viernes, 23 de febrero de 2024

James Asher - The Great Wheel (1990)

 


James Asher ha tenido una carrera larga y variada en el negocio de la música: su primer sencillo fue producido por Pete Townsend en 1979, y luego le devolvió el favor tocando la batería en el álbum 'Empty Glass' de Pete. Después de escribir y grabar 23 álbumes, además de obtener varios créditos de producción, ha explorado los horizontes más amplios de la música mundial, lanzando una serie de álbumes muy bien recibidos. En 1990, el lanzamiento de su primer álbum comercial, The Great Wheel, alcanzó el puesto 13 en la lista Billboard New Age, permaneciendo allí de forma intermitente durante unos dos años. Su segundo álbum, Globalarium, contó con artistas mundiales como Hossam Ramzy en la percusión egipcia y Joji Hirota en shakuhachi.

Aunque James Asher comenzó su carrera profesional como baterista, ahora considera los teclados su instrumento principal, aunque desde un punto de vista muy rítmico. "Empecé a aprender violín cuando tenía siete años y experimenté con los teclados cuando tenía 12. Siempre tuve un sentido de autoexpresión en el teclado que nunca tuve en el violín, porque en realidad nadie me enseñó nada sobre teclados, así que fue muy amplio. Abierto a la interpretación. Tocar la batería me ha orientado mucho rítmicamente. Siempre construyo las cosas a partir del ritmo, ese es mi punto de partida".

Asher ha escrito y grabado numerosos spots para la televisión británica. En 1990 editó su disco más famoso The Great Wheel (La gran rueda o La gran noria), compuesto por 8 pistas con un total de 61:30 minutos, lo más destacable es la pista 8 con una duración de cerca de 30 minutos que da nombre al disco y es una mezcla de música acústica y electrónica con un estribilllo pegadizo y repetitivo donde va intercambiando unos instrumentos por otros, perfecta para situaciones de relax, el resto de pistas, con toques de jazz, pasajes profundos, hacen del total del disco muy agradable de escuchar, aunque algunos lo encajarían de muy sistematizado por el tema de que un ordenador se encarga de gran parte del proceso y ejecución de sonidos.
Este trabajo es pura dicha auditiva. La canción principal, The Great Wheel, una epopeya de 29 minutos de duración, puede evocar emociones de alegría y éxtasis que nunca pensaste que fueran posibles.



1        Celebration    5:01
2        Jeunesse    3:35
3        Bagatelle    3:33
4        Morning Light    4:55
5        Mandarin Man    2:56
6        This Stillness    7:21
7        Into The Green    4:11
8        The Great Wheel    29:58

5 comentarios:

  1. Este trabajo es pura dicha auditiva. La canción principal, The Great Wheel, una epopeya de 29 minutos de duración, puede evocar emociones de alegría y éxtasis que nunca pensaste que fueran posibles.
    James Asher - The Great Wheel

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que la canción principal la ponía mucho Jorge Flo en su programa "Música privada" allá por principios y mediados de los 90. Me gustaba tanto que acabé comprándome el CD y lo ponía una y otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Álvaro, Los 90 fuéron muy buenos tiempos para la musica en Radio3...Gracias por comentar!!

      Eliminar