El trabajo de Paul Winter, siete veces ganador del premio Grammy, se compone de una abrumadora lista de elogios y momentos cruciales. La clave entre esas distinciones es que se le atribuye la creación de la música del mundo y la música de la tierra, dos géneros distintos que han sido aprendidos por sus colaboraciones con artistas y la naturaleza por igual. Este álbum, Concert in the Barn, fue grabado el año 2021 y sigue la larga tradición de celebraciones del solsticio de Paul Winter y sus colegas en la Catedral de St. John the Divine de Nueva York.
La historia de cómo el álbum y sus integrantes se unieron para esta presentación en particular es tan fascinante como el disco. Sin la participación de la mayoría de los miembros habituales de su banda durante los bloqueos del Covid, Winter buscó talento local para completar la banda. Esta es también la razón por la cual esta formación en particular carece de los elementos de percusión estándar y tiene la adición de un fagot.
Pero esto funcionó a su favor. Sin el uso de la percusión tradicional, sino basándose en el fagot, el saxo, el violonchelo, el piano y la voz en elementos alternados, el conjunto resultante crea un entorno etéreo e inquietante. El álbum actúa como una narración de jazz, comenzando con el soplo lúgubre del invierno, el conjunto de instrumentos de aire canturreando sobre el piano, que actúa como único percusionista y orador cuando las voces aún no se han unido. El lamento de las dos primeras pistas establece el escenario de nuestro cansancio con el invierno y se desvanece con las primeras líneas del canto de los pájaros, que son imitados por la instrumentación y finalmente se convierten en un esfuerzo totalmente orquestado por parte de la banda. Sin embargo, incluso cuando la música crece, nunca perdemos el contacto con el canto de los pájaros de la criatura del mismo nombre, fusionándose en un remolino alquímico de oda auditiva al mundo natural y al mundo social en evolución en el que habitamos los humanos.
A medida que avanza el álbum, toca temas tan variados como la jeremiada, el canto de los pájaros, el cortejo y el folclore, todo en su esfuerzo por derretir el gélido estancamiento del invierno con cálidos hilos de hilo jubiloso, viento y teclas. En el momento en que suena la interpretación francamente icónica del conjunto de "Swing Low, Sweet Chariot", hay un júbilo tan claro y una exuberancia de celebración que chispea y crepita, dando la bienvenida al acercamiento del sol y la promesa de lo que depara el futuro.
La grabación tuvo lugar durante un concierto vía streaming
al amanecer en junio de 2021. Debido al cierre de la Catedral de San
Juan el Divino en Nueva York por la pandemia, la agrupación trasladó su
tradicional celebración del solsticio al granero de Winter. La música se
interpretó en una corriente continua, comenzando en total oscuridad a
las 4:30 a.m. y culminando con el primer amanecer del verano.
1. Sun Singer
2. Lamento de Aiocá
3. The Silence Of A Candle
4. The Well-Tempered Wood Thrush
5. Chora Coraçāo (Cry, My Heart)
6. Sarabande
7. Lendas Brasileiras
8. DNA
9. Air
10. How Can I Keep From Singing
11. Lavadeiras
12. Swing Low, Sweet Chariot
13. Moro Na Roça/Lapinha
14. Icarus

Concert in the Barn es un álbum en vivo de Paul Winter Consort, lanzado el 17 de junio de 2022. El álbum captura una actuación especial de celebración del solsticio de verano grabada en el pajar del granero de Paul Winter en el noroeste de Connecticut.
ResponderEliminarPaul Winter Consort - Concert in the Barn