El Japonés Masanori Takashi, conocido de forma internacional por su nombre artístico Kitaro, nació en 1953 en Toyohashi, Prefectura de Aichi, Japon. Sus padres eran campesinos y ese era el modo de sustento de la familia. En contacto con la naturaleza desde su niñez, Kitaro adquirió pronto una sensibilidad ecologista. Atraído por la música clásica y el rock, la guitarra eléctrica fue el instrumento con el que empezó como músico. Su aprendizaje en el campo musical fue autodidacta.
En su época de estudiante formo un
grupo llamado Albatross, con el que toco canciones cuyas letras,
escritas por el, reflejaban de forma clara sus inquietudes
ecologistas y filosóficas. A principios de los 70, incorporando los
teclados a su talento interpretativo, paso a un nivel mas
profesional al formar parte de la banda de rock sinfónico Far East
Family Band. En el grupo solían producirse deserciones de miembros,
circunstancia que les dejaba sin el interprete de un determinado
instrumento durante algún tiempo. Ello propicio que Kitaro,
capacitado con un obvio talento de multi-instrumentista, fuese
aprendiendo a tocar cada uno de ellos. De esa forma, llegaría a ser
no solo teclista y guitarrista, sino un magnifico percursionista e
interprete de instrumentos como por ejemplo la armónica, con la cual
algunos de sus solos en conciertos impresionaban a la audiencia.
En 1972, la Far East Family Band
viajo a Europa. Durante una sesión de grabación, Kitaro se encuentra
con Klaus Schulze. El contacto con el le causo una profunda
impresión, se sintió fascinado por el carácter de su música, y
procuro pasar el mayor tiempo posible junto a el para aprender
acerca de las posibilidades musicales de los sintetizadores. Cuando
regreso a Japón, Kitaro ya sabia que es lo que andaba buscando para
poder avanzar en su carrera artística. Dejo de interesarse por otros
tipos de música y se concentro en plasmar sus ideas mas personales
mediante los sintetizadores. Durante algún tiempo, estas tuvieron su
cauce de expresión en la actividad de su grupo.
El año 1974 les trajo un gran éxito
en Japón con Theory of hollow, propagándose también un poco a
Estados Unidos y Gran Bretaña. El propio Schulze se intereso por la
banda, ocupándose de la post-producción y las mezclas de su álbum
Nipponjin en 1975. Revelado el grupo como una especie de Pink Floyd
japonés, las ideas de Kitaro iban sin embargo mucho mas lejos.
El sintesista atravesó una intensa
fase de búsqueda de su camino tanto artístico como personal, que
estuvo marcada por un fuerte componente místico. Atraído por el
budismo zen y por la religión sintoísta, entre diversas filosofías,
su peregrinaje le llevo a la India y al Nepal. Después se alejo de
toda aglomeración urbana, instalándose en un pueblo de pescadores.
Entretanto, sus ideas musicales
habían tomado forma, y grabo su álbum Ten Kai, que fue publicado en
1978. A principios del año siguiente le siguió Daichi. Oasis,
lanzado a finales de 1979, tuvo una difusión mucho mas
internacional, descubriendo a Kitaro como un nombre que se debía
tener en cuenta. Fue sin embargo en los años 80 cuando el artista se
consagro como estrella. El primer éxito que le catapulto a la fama
fue su banda sonora para la serie documental La ruta de la seda. Su
excelente e imaginativa música despertó tanto interés que se publico
en varios discos aparecidos a partir de 1980. Se hizo incluso una
versión orquestal.
Frogmen.info...SILK ROAD Trabajo de Kitaro para el documental de televisión "La Ruta de la Seda".
Kitaro ha publicado numerosas grabaciones de mérito en su vastísima obra, pero pocas son de tan alta calidad como La Ruta de la Seda. Grabado en 1980 (antes de su firma con Geffen empezó la avalancha), hay muchos momentos de belleza intemporal, todo entrelazado con una guitarra suave y cambios de tono de flauta oriental. La tranquilidad hermosa de La Ruta de la Seda es como un narcótico fonético, su ingesta ocasional podría servir para calmar el alma.
Kitaro (acoustic guitar, Mellotron, synthesizer, bell, percussion, quena, santur, programming).
Vol.1
1. Silk Road (Shichu No Michi)
2. Bell Tower (Shoro)
3. Heavenly Father (Tenchi Sohzo Shin)
4. The Great River (Harukanaru Taiga)
5. The Great Wall Of China (Chohjo)
6. Flying Celestial Nymphs (Hiten)
7. Silk Road Fantasy (Silk Road Genso)
8. Shimmering Light (Kikari To Kage)
9. Westbound (Nishi Ni Mukkatte)
10. Time (Toki No Nagare)
11. Bodhisattva (Bosatsu)
12. Everlasting Road (Towa No Michi)
Vol.2
1 Peace (Shizukesa No Nakade) 3:48
2 Takla Makan Desert (Takuramakan Sabaku) 3:16
3 Eternal Spring (Inochi No Izumi) 5:23
4 Silver Moon (Karakhoto No Genso) 5:01
5 Magical Sand Dance (Shimpi Naru Suna No Mai) 6:09
6 Year 40080 (40080 Nen) 4:40
7 Time Travel (Jikukan) 2:32
8 Reincarnation (Saisei) 4:22
9 Dawning (Yoake) 3:13
10 Tienshan (Tenzan) 4:45
Kitaro ha publicado numerosas grabaciones de mérito en su vastísima obra, pero pocas son de tan alta calidad como La Ruta de la Seda. Grabado en 1980, hay muchos momentos de belleza intemporal, todo entrelazado con una guitarra suave y cambios de tono de flauta oriental. La tranquilidad hermosa de La Ruta de la Seda es como un narcótico fonético, su ingesta ocasional podría servir para calmar el alma.
ResponderEliminarKitaro - Silk Road Vol.1
Kitaro - Silk Road Vol.2
NEW LINK...
EliminarKitaro - Silk Road Vol.2
El primer Lp que escuché de Kitaro, fue Astral Voyage a mediados de los 80, y me encantó y comencé a coleccionar sus discos, Uno de los discos que mas me fascina es el de Silk Road suite con orquesta y no me fastidia oirlo una y otra vez.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Dagoberto, tambien fue en los 80 cuando descubri la musica de Kitaro, no sabria decirte cual de todos sus discos es mi favorito pero es el deble CD Ten Years el que mas veces he escuchado...Saludos!!
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarEl link del vol. 2 no funciona. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminarMuchas Gracias!!!
ResponderEliminar¡Gracias, los tengo en vinilo!, lo ví actuar en el Paralelo,(¿Estudio 54?), a finales de los 80.
ResponderEliminarMuchas gracias por la resubida. Saludos
ResponderEliminarYo tengo en vinilo Tenku y como consecuencia es el disco que más he escuchado de él. Aquellos maravillosos 80s.
ResponderEliminar