jueves, 15 de septiembre de 2022

José Antonio Ramos - Very JAR (2008)


José Antonio Ramos (Las Palmas de Gran Canaria, 1969-2008) ha sido un maestro del timple. Comenzó a los 8 años, con el maestro Totoyo Millares, toda una institución. Cursó estudios de guitarra clásica, en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Bebió de fuentes diversas: con maestros de improvisación, con músicas cercanas al jazz y las músicas modernas, en definitiva aprender para luego llevarlo al instrumento que fue su principal medio de expresión.
Describió el timple José Antonio Ramos durante la entrevista realizada en el programa “Los sonidos del planeta azul” en febrero de 2006, como “una especie de guitarrita, del tamaño de menos media guitarra española. Según los musicólogos es un instrumento que procede de los guitarrillos ibéricos, que se repartían por muchos puntos de la península, como Aragón, Valencia y Mallorca, que a su vez procedían de la guitarra barroca europea que tenía varias tesituras entre ellas la guitarra soprano o tiple. De ahí, de la palabra tiple que derivó a timple. Se originó en Canarias pero tiene parientes en repartidos por todo el mundo como el charango andino, el cuatro venezolano, el ukekele, el cavaquinho, el timple colombiano”. José Antonio Ramos, junto a Benito Cabrera (Lanzarote) y Domingo Rodríguez “El Colorao” (Fuerteventura), son los responsables de la evolución y difusión del instrumento, de sonido brillante y alegre. 

 

 Tema incluido en el CD "Las manos del maestro" de José Antonio Ramos y Totoyo Millares.

   

En el disco colaboran un buen número de músicos que dan mucho colorido a las canciones: Kepa Juntera, Javier Paxariño, Mayelín, Andreas Prittwitz, Manuel Estupiñán, Héctor González, Lavinia Rodríguez, José Manuel Ramos…

01. La chamarrita de Antonio
02. Un canario en Irlanda
03. Un timple para Irina
04. Timple & Drum (Venezuela)
05. Tanto como ayer
06. Canto de arriero
07. La leyenda de Ico
08. Timple & Drum (Cuba)
09. Canari
10. Sembrando isas
11. Mar de nubes
12. Timple & Drum (Singapur)
13. El apuesto timple y la bonita imaginación
14. Seguidillas y saltonas de Artenara
15. Very Jar

 

 

2 comentarios:

  1. Fue el primero en utilizar un timple electroacústico, fabricado y diseñado por los luthieres Jesús Machín y Juan Molina. Incorporó a su música, además del folclore isleño, elementos de otras músicas del mundo como el flamenco, el jazz o la música celta.
    José Antonio Ramos - Very JAR

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar