sábado, 23 de mayo de 2020

Cesaria Evora - Cabo Verde (1997)


Trae Cesaria Evora el olor de Cabo Verde en su piel oscura y en sus ropas sueltas, y se sienta a contar.

 Empieza el relato en la colonia de Portugal, muchos barcos cruzaban sus aguas, "los caboverdianos aprendimos a tener fe en el mar. Mindelo es una bahía grande, llegaban barcos y la gente se echaba a los botes, porque los barcos siempre traían cosas, y negociantes y gentes de comercio: la vida era muy movida". Cesaria tenía dieciséis años y un hombre tocaba su violín, ella en un rincón empezó a cantar aquella música, bajito, bajito, y el hombre se quedó mirando y le dijo: "Canta más alto, Cize". El hombre se llamaba Iduardo. Fue así como empezó, a cantar en los bares y en los barcos y a llamarse Cize: "A los portugueses les gustaba mucho mi voz, y los marinos me llevaban a los barcos, eran barcos de guerra, pero en las tabernas no había sólo portugueses, había marineros de todas las razas y países. Se sentaban en las mesas a beber y me llamaban para que yo cantase, lo hacía de pie, allí quedaba con mis sentimientos delante de ellos. Luego me daban monedas".
http://www.elmundo.es/larevista/num78/textos/verdeb.html.




Tracks
1. Tchintchirote
2. Sabine Largam' [Sabino, Leave Me]
3. Partida [The Departure]
4. Sangue de Beirona
5. Mar É Morado Di Sodade [The Sea Is the Home of Nostalgia]
6. Bô Ê Di Meu Cretcheu [You Are Mine, Beloved]
7. Coragem Irmon [Take Courage, Brother]
8. Quem Bô Ê [Who Are You? Mix]
9. Regresso (Return)
10. Mãe Velha [Old Mother]
11. Pe Di Boi [Quarrel Theme]
12. Ess Pais [This Country]

3 comentarios: