jueves, 23 de abril de 2015
Anouar Brahem - The Astounding Eyes of Rita (2009)
La caratula del album es una fotografía de Elkoury tomada en la localidad egipcia de El-Mahamid en 1990 incluida en su serie fotográfica titulada Suite Egyptienne, ahora portada del disco del tunecino Anouar Brahem. Pudiera ser ella una Rita pero lo que sí es seguro es que la Rita de los ojos asombrosos formaba parte de un poema del escritor palestino Mahmoud Darwish (1941 – 2008) titulado “Rita y el fusil”. Entre la voz del narrador del poema y los “ojos de miel” de Rita se interpone un fusil. Darwish, poeta en el exilio, nació en la localidad palestina de Al-Birwa que fue ocupada apenas siete años después de su nacimiento por el ejército de Israel. Ahí comienza una vida en el exilio de Moscú, El Cairo, Beirut, París o Estados Unidos y una poesía determinada por él. A Darwish está dedicado el disco. Fuente
A finales de la década de 1990, el maestro de oud tunecino Anouar Brahem dirigió un ejemplo histórico de la colaboración del norte de África con el jazz contemporáneo en el álbum de ECM Thimar. En los últimos años, el trabajo de Brahem se ha inclinado más al groove refinado y reflexivo, pero con este cuarteto vivaz marca el regreso a la química de Thimar, con unas variadas y muchas veces emocionantes piezas de world jazz. Los socios de Brahem aquí son Klaus Gesing al clarinete bajo, el bajista eléctrico Bjorn Meyer, y un maravilloso percusionista libanés, Jaled Yassine. Yassine toca como instrumentistas para bailarines, y en esta prueba le da un impulso de inspiración. Piezas de ensueño en tonos profundos tentadoramente implican danzas inminentes mucho antes de que lleguen, En la construccion de los temas las improvisaciones de Brahem a veces sugieren un oud-jugando con John McLaughlin, y la frescura y la gama tonal de los tambores tradicionales de Yassine contra el bajo de Meyer en la temperatura y en la sección de ritmos. Parada en Djibouti es un tema sobresaliente, con sus largas líneas insinuando un ritmo funky y luego cada vez más campechano. John Fordham
Anouar Brahem: oud;
Klaus Gesing: bass clarinet;
Björn Meyer: bass;
Khaled Yassine: darbouka, bendir
1. The Lover Of Beirut
2. Dance With Waves
3. Stopover At Djibouti
4. The Astounding Eyes Of Rita
5. Al Birwa
5. Galilee Mon Amour
7. Waking State
8. For No Apparent reason
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Anouar es uno de mis músicos favoritos. Tuve la fortuna de verle actuar en directo en Barcelona, junto a Barbaros Erkösse y Lassad Hosni, y fue un concierto que me mantuvo en estado de trance durante toda su duración. "Conte de l'incroyable amour" me parece un tema absolutamente mágico, y forma parte de la banda sonora indispensable de mi vida. Saludos!!!
ResponderEliminarVaya...y yo me perdi ese concierto, no tengo perdon de dios, este fin de semana he escuchado un disco que quiza conozcas Eureka - Shackleton’s Voyage, bajo el nombre de Eureka esta el guitarrista Frank Bossert, una estupenda banda sonora basada en la heroica exploracion de la Antartida..
ResponderEliminarConte de l'incroyable amour es un album genial, ademas de Barbaros Erkösse y Lassad Hosni esta el musico Kudsi Erguner maestro Sufi de la hermandad Mevlevi Emérito flautista del nai instrumento utilizado tradicionalmente en las ceremonias de trance de los derviches danzantes.
Saludos!!
Me encanta también el maestro Kudsi Erguner, pero él no estuvo en aquel concierto. Hubiera sido la repera.
ResponderEliminarEl disco de Eureka sobre el viaje de Shackleton también figura en mi discoteca. Lo cierto es que me enamoré de la historia de supervivencia de este explorador polar tras leer un reportaje que rememoraba la odisea de los tripulantes del Endurance en el National Geographic. Desde entonces he ido recopilando libros, documentales, música y hasta una mini-serie de televisión con Kenneth Branagh en el papel de Shackleton. Me resulta curioso que Hollywood aún no le haya metido mano a esta historia para una de sus superproducciones. A mí me encantaría que Peter Weir dirigiera esa hipotética adaptación. En "Camino a la libertad" le cogió muy bien el punto a la aventura épica con la naturaleza como gran antagonista de los personajes.
Saludos, Fulca!!!
Bellísimo disco,muchas gracias!
ResponderEliminarSu música es sublime. Fulca, mil gracias por compartirlo con nosotros
ResponderEliminarCon aprecio, Séneca II
Todo lo de Brahem es profundo, sensible, elegante. Gracias! - Carlos
ResponderEliminarLink no funciona.
ResponderEliminarLink no funciona.
ResponderEliminarUna obra maestra del maestro de oud tunecino Anouar Brahem.
ResponderEliminarNew Link...
Anouar Brahem - The Astounding Eyes of Rita