Nitin Sawhney es un músico inglés, uno de los más reputados compositores de la actualidad, especialmente en lo referente a la fusión y a la electrónica. Su música ha pretendido siempre fusionar la tradición india con la moderna electrónica, con ritmos y sonidos urbanos, con breaks jazzy y otros estilos como el soul, el r&b, el funk o el flamenco.
Puede considerarse como música electro-étnica o, más sencillamente, como trip-hop y jazz-house con mucho sabor a música india. Es, en definitiva, una bella y lograda fusión de música oriental y modernidad occidental, un intento de acercar dos tradiciones alejadas, dos culturas bien diferenciadas que, en las talentosas manos de Sawhney, parecen haber sido creadas para ser fusionadas. Además, el inglés, tan magistral como prolífico, compone habitualmente bandas sonoras para películas, series de televisión, documentales, anuncios y obras de teatro, es un reputado actor, escritor y guionista y suele participar en los programas de debate político de la BBC inglesa. Se trata por tanto de un artista completo, que destaca en múltiples campos pero que es internacionalmente reconocido por sus álbumes de estudio: le han valido fama mundial y un merecido prestigio que le ha convertido en uno de los compositores más buscados y apreciados del momento.
Beyond skin: o cómo superar lo que parecía insuperable. Tres años después de Displacing the priest, el inglés Nitin Sawhney entrega una obra maestra que deja tan boquiabierto como lo está el rostro de la portada. Su cuarto álbum de estudio es tan bueno que hasta siento una especial responsabilidad al ponerme a escribir sobre él. Sawhney vuelve a cautivarnos con su extrema facilidad (es decir, talento) para fusionar estilos musicales muy diversos, logrando un sonido personal por el que es reconocido mundialmente. Una vez más, música tradicional india, electrónica, jazz, drum and bass, hip-hop y flamenco se dan la mano en un mismo álbum que, como no podía ser de otra forma tratándose de un trabajo del inglés, forman un todo perfectamente conjuntado y ensamblado. Guitarra española, textos rapeados o voces indias conviviendo a la perfección. Ahora bien, Beyond skin no es un gran disco sólo por su asombrosa fusión, sino, sencillamente, porque incluye temas magistrales, maestros, algunos de los mejores que ha dado la música electrónica. Se trata de un auténtico grandes éxitos, una colección de temas que por sí solos encumbrarían a cualquier artista.
http://lnx.indajaus.com/acidjazzhispano/content-1191.html1. Broken skin. 5:05
2. Letting go. 5:37
3. Homelands. 6:57
4. The pilgrim. 5:22
5. Tides. 5:54
6. Nadia. 5:48
7. Immigrant. 7:17
8. Serpents. 7:16
9. Anthem without nation. 7:22
10. Nostalgia. 3:50
11. The conference. 3:18.
12. Beyond skin. 4:27
Beyond skin: o cómo superar lo que parecía insuperable. Tres años después de Displacing the priest, el inglés Nitin Sawhney entrega una obra maestra que deja tan boquiabierto como lo está el rostro de la portada.
ResponderEliminarNitin Sawhney - Beyond Skin
Gracias. Gran disco
ResponderEliminar