El álbum debut de Michael Hoenig está firmemente arraigado en el estilo de la escuela de Berlín de los años 70, pero también muestra fuertes elementos de progresivo sinfónico.
Departure From the Northern Wasteland es un álbum puramente electrónico del más alto calibre, pero la forma en que fluyen las composiciones más largas se inclina fuertemente hacia la forma en que bandas como Genesis progresan en sus propias canciones. El sonido inmediato y exigente de las líneas de bajo de sintetizador dinámicas que suenan algo orgánicas (aunque obviamente sintéticas) se suma al tono de rock sin instrumentos de rock de este álbum.
La canción principal, de poco más de 20 minutos, es la pieza central del álbum y es deliciosamente progresiva. Mientras que algunas composiciones de larga duración de estilo de la escuela de Berlín pueden sonar muy enrevesadas después de los primeros minutos, esta canción agrega muchas capas una sobre otra, pero aún mantiene un área abierta para descansar los oídos. La atmósfera es muy oscura, como si se emprendiera un largo viaje durante un día con un cielo gris oscuro cubierto de nubes con truenos retumbando en la distancia. El sonido de todo este álbum es más terrenal que la mayoría de los álbumes de estilo de la escuela de Berlín. "Hanging Garden Transfer" sigue con la misma atmósfera, pero tiene mucha más urgencia.
"Voices of Where", aunque es una de las dos pistas más cortas de este álbum, es muy hermosa. Es muy ligera y aireada con un sonido ligero y vacilante que esperarías de un mellotron. Por eso, suena similar a las breves explosiones de belleza que se encuentran en los interludios de varios álbumes de Genesis. "Sun and Moon" termina el álbum con otra pista de estilo escuela de Berlín impulsada por el bajo con una ligera sensación de logro y esperanza.
Departure From the Northern Wasteland es uno de los álbumes de electrónica progresiva más interesantes y atractivos que he escuchado de un artista que ha permanecido en gran parte en la oscuridad. Cualquiera que esté interesado en este género debería tomarse un tiempo para experimentar este álbum; te aseguro que tus esfuerzos no serán en vano, especialmente si ya eres fanático del progresivo sinfónico etéreo.
1. Departure from the Northern Wasteland (20:53)
2. Hanging Garden Transfer (10:56)
3. Voices of Where (6:19)
4. Sun and Moon (4:16)
Departure From the Northern Wasteland es uno de los álbumes de musica electrónica progresiva más interesantes y atractivos que he escuchado.
ResponderEliminarMichael Hoenig - Departure From The Northern Wasteland
Muchas gracias por el aporte. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias!
ResponderEliminarMe recordó a Wofgang Duren. Muy bueno!
ResponderEliminar