jueves, 1 de junio de 2023

Steve Kindler - Paradise Lost (1993)

 

Steve Kindler es un violinista, teclista y guitarrista estadounidense, un virtuoso del violín de renombre internacional. Es el primer músico en tocar el violín eléctrico de nueve cuerdas, hecho especialmente para él por John Jordan (un famoso luthier). El violín de Kindler tiene la gama de todos los instrumentos de cuerda.
Steve Kindler proviene de una familia de músicos y era el menor de cinco hermanos. Desde temprana edad, pues desde los tres años, como un "niño prodigio", comenzó a aprender a tocar el violín bajo la supervisión del gran maestro Raphael Spiro (un judío emigrante de Polonia), alumno de Leopold Auer. A la edad de 10 años, tocó en la Orquesta Filarmónica Juvenil de Portland, con la que viajó a muchos países del mundo. Seis años después, recibió una beca para estudiar en el Instituto Tanglewood con Leonard Bernstein y Seigi Ozawa. Estudió en privado con Eugene Lehner y Roman Totenberg. Durante varios años fue violinista principal de la Orquesta Sinfónica de Honolulu.

A la edad de 18 años, fue invitado a unirse al famoso grupo de jazz-rock Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin, tocando, entre otros. con Jean-Luc Ponty y Narada Michael. Participó en la grabación del disco Visions Of The Emerald Beyond (Columbia; 1974). También fue miembro de la formación Jeff Beck/Jan Hammer, a la que fue invitado por el pianista Jan Hammer. Durante tres años, como miembro de esta formación, realizó varias giras de conciertos con ella y grabó discos: The First Seven Days, Oh Yeah y Melodies, y con el guitarrista Jeff Beck el disco Jeff Beck Live. En los años 1974-1979, Steve Kindler, durante su estancia en Nueva York, tocó con personalidades como: Cat Stevens, Perry Robinson, Brubeck Brothers, Oregon Collin Walcot (Glen Moore y Paul McCandless) y Kenny Werner (pianista de jazz).
En 1975, recibió el primer violín eléctrico de cuerdas múltiples de Barcus-Berry. Durante este período tocó con la banda Spring Flowers, con el maestro de sarod Vasanti Rai.
Después de mudarse a Hawái, se unió a la Orquesta Sinfónica de Honolulu, donde tocó el primer violín. Durante este período, tiene la oportunidad de tocar con grandes de la música como: Robert La Marchina, Leonard Paneiro, Maksym Shostakovich, Dimitri Shostakovich, YoYoMa, Shlomo Mintz y muchos otros.

La década de 1970 fue la época del nacimiento del género de música electrónica denominada ambiental, caracterizada por un alejamiento de la línea melódica desarrollada linealmente, característica de la música electrónica clásica (Vangelis, Kitaro), a favor de una composición suelta de parches sonoros. Los géneros ambientales relacionados son el chillout y el downtempo, y el dark ambient es un subgénero. En la década de 1980, Steve Kindler se convirtió en el principal exponente de la música ambiental. Ha realizado una serie de grabaciones innovadoras e influyentes con músicos como Zakir Hussein, Randy Jackson, Juaquin Lievano, Susan Cianni, David Friesen, Georgia Kelly, Paul Horn, Teja Bell, Casey Scheuerell, Jim Berenger, Carlos Reyes y muchos más. La grabación de Kindler "Dolphin Smiles" con Teja Bell de este período estuvo en el "10" de las listas de Billboard durante 7 semanas. Las grabaciones con la arpista Georgia Kelly también fueron muy apreciadas. También estuvo en la portada de la revista Billboard. Ha producido numerosos álbumes de música de varios artistas en el sello CBS-Sony.



 

En la década de 1980, junto con el baterista de Berkeley Clay Henry, fundó la banda de música étnica Barfoot. La música innovadora de la banda fue determinante para muchos otros músicos y para la dirección musical, que pronto se denominó World Music, abarcando principalmente música étnica, o música inspirada en ella, pero también música estilísticamente similar a la música popular, creada en países exóticos.
En 1983, trabajó con el maestro luthier Steve Klein para diseñar y fabricar su primer violín eléctrico de seis cuerdas.
A fines de la década de 1980, Steve Kindler, como violinista, fue invitado a la primera gira occidental por Masanori Takahashi, conocido como Kitaro, un músico, compositor, multiinstrumentista, creador de música de cine y new age japonés. El violín se escucha en el álbum Kitaro Kojiki (1990).
En 1991, Steve Kindler se vio muy afectado. El fuego consumió el estudio y su residencia, destruyendo todo junto con todo su contenido, como instrumentos, equipos de estudio, cintas maestras, manuscritos de composiciones, grabaciones de conciertos. El propio músico escapó con un violín y una caja de casetes. Desde entonces, Steve Kindler, además de dar conciertos, ha trabajado enseñando la historia del violín barroco.

En 1993 lanzó Paradise Lost, con Zakir Hussain a la tabla, Peter Apfelbaum al saxofón y Kim Atkinson a la percusión, acentúa el tono visionario de este estilode musica en la frontera entre el jazz y el clásico.



Peter Apfelbaum (saxophone)
Kim Atkinson (percussion)
Baron Chase (drums)
Zakir Hussain (table)
Steve Kindler (composer, drums, guitar, percussion, piano, synthesizer, violin)
Tom Martin (contrabass, contrabass trombone)
S.S. Ellis Blue Schildson (synthesizer)


1        Portal Of Hunab-Ku    3:26
2        Glass Houses    7:51
3        Half Moon Bay    5:20
4        Hymn For Bosnia (From Balkan Folk Song)    6:32
5        The Elephant's Child    5:15
6        Poem    4:08
7        Paradise Lost    3:54
8        A Life Like Love    7:10
9        Lake Of Tears    4:15
10        Beyond Sorrow    8:12

4 comentarios: