domingo, 15 de septiembre de 2019

Mecanica Popular - ¿Qué Sucede Con El Tiempo? (1984, Reissue 2015)


Dueto de género electrónico/industrial, en la línea de Aviador Dro, formado por Luis Delgado y Eugenio Muñoz que se empezó a gestar a finales de la década de los 70s. Mientras que Eugenio tenía otro proyecto paralelo, Randomize, Luís formaba parte de Finis Africae, ambas formaciones del mismo estilo.

Al principio el grupo se denominó Maquinas y Procedimientos, inspirándose en una preciosa ilustración modernista que encabezaba un viejo artículo sobre las técnicas de impresión. Pero un dia Luis encontró un número de la revista Mecánica Popular de Noviembre de 1957, que rezaba en la portada: "¿Que sucede con el tiempo?". Obviamente se refería al tiempo meteorológico y no al musical, pero el juego de palabras fue del agrado del dúo, y decidieron cambiarse el nombre. De esta forma, de la misma revista surgió la inspiración para el nombre del grupo y el del primer disco.


 

Sus dos discos fueron editados por el sello Discos Radioactivos Organizados (DRO) a mediados de los 80. A pesar de la escasa promoción de sus trabajos, el dúo se ganó el buen hacer de la crítica de música vanguardista.

El primero de los discos, 'Qué sucede con el tiempo', se editó en 1984, pero se comenzó a grabar en el estudio en 1979. Carecía por completo de la tecnología "sampler": todo estaba hecho a base de cintas, utilizando cortes y empalmes, trabajo muy laborioso que quitaba tiempo a otros proyectos por separado. La música es como si todos los sonidos estuvieran perfectamente ensamblados, pulidos, cristalinos. Música tan entrañable como los antiguos juguetes de cuerda cuando danzaban todos juntos.
http://no80s-gruposnacionales.blogspot.com/2009/12/mecanica-popular.html
https://www.luisdelgado.net/mecanica/disco1.htm



Founded in 1978, Mecánica Popular was the brainchild of Luis Delgado (also a member of Finis Africae) and Eugenio Muñoz, conceived and nurtured during after-hours sessions in Madrid’s RCA studios exclusively using tape loops only – no samples involved.

They did however, use an innovative set-up including a Polaroid 600 camera, an Eventide H910 Harmonizer, and the Arp Odyssey, all fed thru a matrix of FX, to make a wonky, clanking sound that could be happily compared with the output of Conrad Schnitzler, Chris Carter, Jon Hassell, or Kerry Leimer during that fertile early ’80s era.
https://www.finderskeepersrecords.com/shop/mecanica-popular-que-sucede-con-el-tiempo/

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2. La Edad Del Bronce   
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