jueves, 25 de septiembre de 2025

David Arkenstone - Quest of the Dream Warrior (1995)

 

 

Sin duda, la obra más brillante de Arkenstone es su famosa "Trilogía", que brilla en el collar de sus creaciones como los tres diamantes puros. Así que la "Trilogia" son en realidad tres álbumes, con los nombres de "In The Wake Of The Wind", "Quest Of The Dream Warrior" y "Return Of The Guardians". Todos ellos están unidos por una idea, personajes comunes y lugar de acción. La acción de la"Trilogia" tiene lugar en un cierto mundo fantástico, donde en un enorme océano las islas están dispersas. Este mundo es como las islas de Oceanía, Polinesia o Hawai: existe el mismo clima cálido y afectuoso, plantas exóticas y animales, vacaciones brillantes y coloridas. Sin embargo, las personas que vivían en este paraíso fueron despojadas de viajar por mar y los olvidaron completamente, porque tienen miedo de un terrible huracán con el nombre de la respiración de León. La víctima de este huracán fue el padre del protagonista de la "Trilogia", un joven llamado Andolin. Toda su vida, el joven la pasó en una de las islas de un enorme archipiélago, Isla Esmeralda (Isla Emerald). Y una noche una enorme mariposa invita a nuestro héroe en un viaje increíble. La mariposa lo lleva a tierras lejanas, donde se convierte en el dueño de misteriosos talismanes y comienza a navegar sobre un océano interminable en un barco mágico llamado Stardancer. Este es el comienzo del álbum "In the Wake of the Wind", la primera parte de la "Trilogia". En su viaje, Endolina tuvo que ver muchas tierras maravillosas, presenciado eventos sorprendentes, en los que fue ayudada por talismanes mágicos.

Quest of the Dream Warrior es un album de David Arkenstone, lanzado al mercado el año 1995. Es el segundo album de la trilogía que comienza con In the Wake of the Wind y concluye con Return of the Guardians. El album está basado en una historia de fantasía de Arkenstone y Mercedes Lackey que aparece en el libreto. El album tambien viene con un mapa plegable en donde la historia es realizada. Tres temas contienen voces de Arkenstone: "Prelude: Tallis the Messenger," "The Voice," y "Road to the Sea." Así como en muchos discos de David Arkenstone, la música usualmente tiene una sensación epica, cinamatografica y se mezcla con elementos New Age, rock y música world.




01 - "Prelude: Tallis the Messenger" – 6:18
02 - "Rhythms of Vision" – 4:44
03 - "The Journey Begins: Kyla's Ride" – 5:21
04 - "The Voice" – 5:02
05 - "Dance of the Maidens" – 4:28
06 - "The Magic Forest" – 5:25
07 - "Road to the Sea" – 6:01
08 - "The Temple of Vaal" – 5:36
09 - "Wings of the Shadow" – 5:26
10 - "Homecoming" – 4:23

jueves, 18 de septiembre de 2025

Ólafur Arnalds - Re-member (2018) + Re:visions (2019)


En su proyecto en solitario desde 2013, el compositor islandés Ólafur Arnalds agrega un nuevo elemento: ¡robots! - a su mezcla de repetición post-minimalista, desmayo indie, y derivas ambientales. Re: Member es una conversación entre Arnalds y algoritmos, lo programado y lo humano, sus propias intenciones y nuevas inspiraciones, compuesto por un software llamado Straus conectado a dos pianos.

Re-member, es la melancolía característica de Arnalds, como se escucha en álbumes como For Now I Am Winter de 2013 y la banda sonora de Broadchurch, con un pulso suave. "Brot" presenta luminosos latidos de cuerdas, el picor "Ekki Hugsa" centellea con el piano de la máquina de escribir y "Inconsist" es una reminiscencia del compañero minimalista Hauschka ido downtempo. Los clics y clacks de los procesos robóticos agregan una capa de textura extra para la música que es parte de las composiciones de piano para el musico del siglo XX de Conlon Nancarrow, parte de Aphex Twin Satie-and-skitter. Una mezcla suave de rigidez, tristeza y calma.

https://www.rollingstone.com/music/music-album-reviews/review-icelandic-composer-olafur-arnaldss-experiment-in-artificial-intelligence-re-member-714971/

 

01. Ólafur Arnalds - Re:member [06:04]
02. Ólafur Arnalds feat. Sohn - Unfold [03:58]
03. Ólafur Arnalds - Saman [02:11]
04. Ólafur Arnalds - Brot [02:54]
05. Ólafur Arnalds - Inconsist [04:31]
06. Ólafur Arnalds - They Sink [02:35]
07. Ólafur Arnalds - Ypsilon [03:55]
08. Ólafur Arnalds - Partial [03:16]
09. Ólafur Arnalds - Momentary [02:05]
10. Ólafur Arnalds - Undir [06:30]
11. Ólafur Arnalds - Ekki Hugsa [04:41]
12. Ólafur Arnalds - Nyepi [04:14]

 

 Ólafur Arnalds – Re:visions (2019)

 


 
Ólafur Arnalds comenta en Twitter.

 En Re:visions Quería documentar las formas nuevas y a menudo sorprendentes que tomaron las canciones de re: member cuando las tocamos en vivo. Fue grabado en varios lugares de toda Europa durante nuestros viajes en los últimos dos años.


 

01 – Brot (Lisboa)
02 – Saman (Berlin)
03 – Ypsilon (Leicester)
04 – Undir (London)
05 – Ekki Hugsa (Amsterdam)
06 – Nyepi (Munchen)

jueves, 11 de septiembre de 2025

Anouar Brahem - After the Last Sky (2025)

 

Es inevitable en la vida que algunas cosas sean más importantes que otras. Por supuesto, la forma en que las percibimos puede variar enormemente, ya que la naturaleza humana encuentra diferentes maneras de ver las cosas a través de la visión a menudo borrosa de la humanidad. El último álbum de Anouar Brahem, ocho años después del maravilloso "Blue Maqams", y su duodécimo lanzamiento con el sello ECM, conlleva, al menos en mi opinión, una relevancia, claridad e importancia que van más allá de la propia música. Quizás no haría tal comentario si la música no fuera tan profundamente conmovedora como sin duda lo es, pero con la tragedia de Gaza muy presente en la mente del compositor al escribir e interpretar esta impresionante música, resulta particularmente pertinente en este caso.

El título del álbum proviene de una pregunta que el poeta palestino Mahmoud Darwish planteó en uno de sus poemas: "¿Adónde deberíamos ir tras las últimas fronteras? ¿Adónde deberían volar los pájaros tras el último cielo?" Este pensamiento resuena profundamente al escuchar la introspección, a menudo melancólica, de este álbum a través de una música tan inspiradora. En sus perspicaces notas, Adam Shatz analiza la música de Anouar Brahem en el contexto de este continuo estético-literario, así como de la lucha continua por los derechos palestinos. En una conversación con Shatz, Brahem comenta: «La música, y en particular la instrumental, es por naturaleza un lenguaje abstracto que no transmite ideas explícitas. Se centra más en las emociones, las sensaciones, y su percepción varía de una persona a otra. Lo que puede evocar tristeza en una persona puede despertar nostalgia en otra… Invito a los oyentes a proyectar sus propias emociones, recuerdos o imaginaciones, sin intentar «dirigirlas»». Y creo que hay una cuestión interesante aquí: podemos escuchar esta música sin la influencia de las palabras, los pensamientos ni la comprensión de por qué se compuso, ya que, de todos modos, se sostiene por sí misma. Y a menudo es una de las cosas más conmovedoras de la vida cuando escuchamos música y la interpretamos con pensamiento y emoción a nuestra manera. Para mí, personalmente, leer sobre la relevancia de la música simplemente añade mayor profundidad y significado, profundizando mi conexión con ella.



 

En "After The Last Sky", el bajista Dave Holland y el pianista Django Bates vuelven a formar parte del cuarteto internacional del maestro tunecino del laúd, junto ahora a la violonchelista Anja Lechner. La conexión de Brahem con Holland es evidente. "La forma de tocar de Dave me da alas", ha dicho Brahem, una observación que se confirma en la impactante improvisación a dúo "The Eternal Olive Tree". De hecho, a lo largo del álbum, desde los límites exploratorios de "Endless Wandering", una pieza que vibra de emoción, hasta la impulsiva energía de "Dancing Under the Meteorites", los conmovedores impulsos del bajo de Holland dan lugar a algunas de las interpretaciones más destacadas del laudista. También es un placer especial escuchar las sonoridades combinadas de laúd, bajo y violonchelo, que se combinan con un efecto impresionante a lo largo de toda la grabación, cálidamente acogidas por la acústica receptiva del estudio de Lugano, creando un sonido de conjunto excepcional.
https://ukvibe.org/album_reviews/anouar-brahem-2/

Anouar Brahem - oud
Anja Lechner - violoncello
Django Bates - piano
Dave Holland - double bass


01. Remembering Hind (Brahem) - 1:53
02. After the Last Sky (Brahem) - 5:42
03. Endless Wandering (Brahem) - 8:12
04. The Eternal Olive Tree (Brahem-Holland) - 4:00
05. Awake (Brahem) - 8:49
06. In the Shades of Your Eyes (Brahem) - 4:27
07. Dancing Under the Meteorites (Brahem) - 4:26
08. The Sweet Oranges of Jaffa (Brahem) - 7:13
09. Never Forget (Brahem) - 7:50
10. Edward Said's Reverie (Brahem) - 2:58
11. Vague (Brahem) - 3:13

jueves, 4 de septiembre de 2025

PuckFair - Forgotten Carnival (2008)

 

Puck Fair se fundó originalmente en Nueva York en 1984 y en 2008 comenzó una nueva vida en Dublín. Más de veinte años después de su debut, y único, álbum, vuelven con Forgotten Carnival. Además de Brian Dunning en la flauta, la banda cuenta con Sean Whelan en la guitarra, el laúd y el bajo y Robbie Harris se encarga de la parte de percusión. En algunas pistas han invitado a músicos al violín, la voz, las cuerdas y el bajo. Su música es una especie de música celta jazzera y el CD contiene todas, excepto una, composiciones nuevas. La primera vez que escuché el CD me recordó a la banda holandesa Flairck y especialmente al flautista Peter Weekers, que tiene el mismo estilo de tocar. Forgotten Carnival tiene una atmósfera agradable y relajada con un jazz-folk acústico relajado. Muy bonita la cancion tradicional catalana Rossinyol. Mi tema favorito es Dunedance con un bonito toque árabe tanto en el trabajo de cuerdas como en la percusión y las voces. Creo que este es un CD que gustará más a aquellos que aman el sonido de la flauta, ya que ocupa un lugar muy destacado en la música de Puckfair.



 

Back with their first album in 21 years, Brian Dunning’s Puck Fair featuring Sean Whelan and Robbie Harris make a comeback with “Forgotten Carnival.” The band is acoustic and the music is inspired equally by the driving rhythms of Celtic music with the freedom and spontaneity of jazz. Founded in New York in 1984 and reformed in Dublin, Puck Fair mainly plays original music by Brian Dunning as well as music by such artists as Van Morrison and John Coltrane. Dunning has a breathtaking command of the flute, coupled with a most personal approach to jazz improvisation and traditional music. He returns here to the repertoire of one of his most successful projects, bringing him together with the versatile guitar of Sean Whelan, the infectious grooves of percussionist Robbie Harris,

Brian Dunning: Flute, whistles, panpipes, bodhrán
Sean Whelan: Guitars, oud, shamisen
Robbie Harris: Percussion, bodhrán
John Fitzpatrick: Violin  
Lídia Pujol: Vocals
 
 

1        Fog On Window 3:02
2        Slightly Drowsy - Blue Maggie 4:25
3        Dadglad 3:10
4        Whistlin Tipsy 3:19
5        Rossinyol (Tradicional Catalan) 4:17
6        End Of Autumn 4:01
7        Gingerly 2:41
8        On Yer Bike 3:14
9        Flight Of Fancy 4:24
10        Hiya Jose 4:38
11        Dunedance 4:16
12        As I Roved Not 1:02
13        Slightly Drowsy (Reprise) 2:22