jueves, 6 de junio de 2013

Ryuichi Sakamoto - Sweet Revenge (1994)


Ryuichi Sakamoto es uno de los pocos genios que le quedan al mundo de la música. Capaz de flirtear en sus inicios con el tecno, de triunfar con aclamadas bandas sonoras, de sumergirse en trabajos de música clásica y en otros influidos claramente por la bossa-nova, de fabricar temas para videojuegos, de editar discos solo de piano, de poner melodías a solemnes acontecimientos como los JJOO de Barcelona 92 o de lanzarse sin paracaídas a proyectos personales y vanguardistas conectados a artes como la fotografía, el cine o las video-instalaciones. Sakamoto es inclasificable, entre otras cosas porque no para de experimentar.


“Sweet Revenge” salió a la calle en el mágico 1994 y es tal vez la maravilla pop-electrónica más memorable compuesta por el profesor Sakamoto. Un disco extrañísimo de permanente tono melancólico preñado, paradójicamente, de referencias explícitas a la música de baile de los años setenta. Un disco intensamente jazzy y un ejemplo excelente de pop electrónico coloreado con una intensísima paleta brasileña. Un trabajo protagonizado por sugestivas voces femeninas, por melodías hermosísimas, por dulces coros sobrevolando la elaborada percusión y el sentimiento electrónico que brota de los sintetizadores de la vedette pop japonesa enamorada de Bowie en “Feliz Navidad, Mr. Lawrence”. La demostración de que las máquinas tienen alma: tan solo hay que buscarla…. No sé explicar las sensaciones que me produce este disco. No conozco otra música más voluptuosa, más excitante, más orgásmica. Supongo que serán los susurros de las vocalistas, la increíble atmósfera sensual de todos los temas, las sugerentes melodías.
Fuente


8 comentarios: