El quinto álbum de Tom Waits para Asylum presagiaba cambios que alterarían su carrera durante los próximos seis años. Señala una inquietud musical que alimentó sus siguientes dos discos (Blue Valentine y Heartattack and Vine), y resultó en que escribiera una banda sonora para una película y dejara el sello para Island, donde se le dio un mayor control artístico. Se apoya menos en el alivio cómico aquí y más en canciones de historias completamente formadas. El álbum contiene más baladas que la mayoría de sus discos, pero fueron los vehículos más efectivos para el tipo de narración a la que estaba tratando de llegar. La canción "Perfect Strangers" inspiró al director Francis Ford Coppola a dar forma a los personajes de su película One from the Heart (también convenció a Waits para que hiciera la música, lo que llevó a la icónica colaboración de Waits con Crystal Gayle).
Producido y diseñado por Bones Howe, Foreign Affairs fue grabado en vivo en el estudio por un quinteto que incluía a los jazzistas de la costa oeste Jack Sheldon en la trompeta, el saxofonista Frank Vicari, el bajista Jim Hughart y la baterista Shelly Manne. El acompañamiento adicional estuvo a cargo de una orquesta arreglada y dirigida por Bob Alcivar. Introducido por el instrumental "Cindy's Waltz", que suena como una señal cinematográfica, es seguido por el anhelo blues, solo-en-un-sábado-por-la-noche expresado en "Muriel". El mencionado "Perfect Strangers" es un dueto con Bette Midler. Ofrece un diálogo lírico entre dos veteranos asediados que se encuentran (nuevamente) como los últimos clientes en un bar a la hora del cierre. Su ingenioso y directo intercambio es endulzado por florituras ahumadas de saxo tenor, cuerdas hinchadas y trampas cepilladas detrás del piano de Waits. Aunque no descarta sus influencias Beat Generation. Mira el popurrí oscilante de su "Jack & Neal", con "California, Here I Come" de Al Jolson como una guía de viaje para un viaje por carretera que se fue. Los rastros fantasmales de "Tom Traubert's Blues (Four Sheets to the Wind in Copenhagen)" se escuchan en una melodía prestada de un vals de salón con una copa de nostalgia agridulce en la encantadora "A Sight for Sore Eyes". El largo "Potters Field" revisa las tablas armónicas del tema de Richard Rodgers para Slaughter on Tenth Avenue y "Rhapsody in Blue" de Gershwin (con el clarinete de Gene Cipriano) antes de profundizar en el blues-jazz escaso y noirish. Su letra es tan oscura y dramática como "Small Change (Got Rained on with His Own 38)", creando una narrativa digna de una película de Sam Fuller. "Burma Shave" es un solo de piano y un canto vocal a los recuerdos de los impulsos que Waits tomó con su padre a través del lado sórdido de la vida. Mientras que el funky blues-cum-rhumba de "Barber Shop" agrega arrogancia y pop al lirismo posterior al ritmo de Waits, la canción que da título al cierre regresa a la balada para ofrecer una meditación agridulce sobre la perspectiva del "hogar": lo que representa en el corazón a diferencia de lo que realmente es, todo de un tipo que vive en el Tropicana Motor Hotel. Foreign Affairs es uno de los títulos más injustificadamente pasados por alto en el catálogo de Waits. Mantiene su atractivo, y suena menos anticuado, que muchas de sus entradas más populares.
Bones Howe, el productor de Foreign Affairs, dijo sobre el concepto original del álbum y el enfoque de la producción: Waits me habló sobre hacer este material. Dijo que iba a hacer primero los demos, y después me dejaría escucharlos. Luego me decía lo que deberían llegar a ser. Escuché el material y dije que era como una película en blanco y negro. De ahí salió la portada, la idea de que iba a ser como una película en blanco y negro". El álbum incluye a Bette Midler cantando a dúo con Waits en "I Never Talk to Strangers".
Retratada junto a Waits en la portada está una mujer llamada Marchiela, que trabajó en la oficina de The Troubadour en Los Ángeles.Según Howe: "Para la portada Waits quería transmitir el estado de ánimo de la mayoría de las canciones. El retratista veterano George Hurrell fue contratado para fotografiar a Waits, tanto solo como con una mujer sombreada, cuyo anillo con incrustaciones en la mano derecha sujeta un pasaporte en el pecho de Waits.
Gene Cipriano: clarinete "Potter's Field"
Jim Hughart: bajo
Shelly Manne: batería
Bette Midler: voz en "I Never Talk to Strangers"
Jack Sheldon: trompeta
Frank Vicari: saxofón tenor
Tom Waits: piano y voz
1 Cinny's Waltz
2 Muriel
3 I Never Talk To Strangers Featuring – Bette Midler
4 Medley: Jack & Neal / California, Here I Come
5 A Sight For Sore Eyes
6 Potter's Field Clarinet, Soloist – Gene Cipriano
7 Burma-Shave
8 Barber Shop
9 Foreign Affair