La Tarantela es un baile popular del sur de Italia, de las regiones italianas de Puglia, Basilicata, Calabria, Abruzzo, Molise, Campania y Sicilia y parte de Argentina. Es un baile de origen napolitano que tiene un movimiento muy vivo, acompañado de canto. Lo más probable es que su nombre se derive de la ciudad de Tarento en Apulia, aunque popularmente se suele decir que viene de la tarántula, una araña común en la región mediterránea. Es más, durante la Edad Media, en algunas partes del sur de Italia se creía que bailar el solo de la tarantela imitando el acto de espantar a la misma curaba un tipo de locura supuestamente producida por la picadura de la mayor araña europea, la llamada araña lobo o tarántula. La primera documentación escrita se encuentra en Athanasius Kircher
http://es.wikipedia.org/wiki/Athanasius_Kircher
En 1610, Matteo Zaccolini había escrito un manuscrito de los Medici, nunca publicado, debido a su "naturaleza explosiva", que trata de la danza de los afectados en relación con el color y el sonido. En 1641 Athanasius Kircher, jesuita alemán que pasó la mayor parte de su vida en Roma, publicó un tratado sobre las enfermedades y sus curas, con un capítulo sobre tarantismo; parece que la gente reacciona al veneno de la araña de diferentes maneras, por lo que los tratamientos como la música o la terapia del color que varían de persona a persona. Kircher era bien conocido por los compositores contemporáneos activos en el Palazzo Barberini, incluyendo Kapsberger y Allegri. Los ejemplos musicales en su tratado son las primeras tarantellas anotadas en la historia.
L’Arpeggiata es un excepcional conjunto dirigido por Christina Pluhar. Sus miembros son algunos de los mejores solistas de nuestro tiempo y además suele colaborar con cantantes excepcionales tanto del mundo barroco como del de las músicas tradicionales. Su objetivo es revitalizar un repertorio poco conocido, para lo que centra su trabajo especialmente en los comienzos del siglo XVII.
El trabajo de L’Arpeggiata se basa en improvisaciones instrumentales, un acercamiento diferente al canto, que se apoya en el desarrollo de interpretaciones vocales derivadas de la música tradicional, y la presentación y puesta en escena de atractivos espectáculos.
Lucilla Galeazzi - chant
Marco Beasley - chant, tamburi a cornice
Alfio Antico - chant, tamburi a cornice
Christina Pluhar - harpe baroque, théorbe, guitare baroque, chitarra battente
Eero Palviainen - archiluth, guitare baroque
Edin Karamazov - colascione, archiluth
Marcello Vitale - chitarra battente, guitare baroque
Eduardo Eguez - guitare baroque, chitarra battente
Elisabeth Seitz - psaltérion
Johanna Seitz - lirone, viole
Paulina Van Laarhoven - lirone, viole
Pierre Boragno - cornemuse
Michèle Claude - percussions
1. La Carpinese (Puglia)
2. Lu Gattu la sonava la zampogna (Ninna Nanna) (Umbria)
3. Tarantella, for lute
4. Lu Passariellu (Tarantella dell'Avena) (Puglia)
5. Lamento dei mendicanti
6. Luna Lunedda (Pizzica)
7. Ah, vita bella!
8. Tarentella del Gargano
9. Pizzicarella mia (Pizzica Tarantata) (Puglia)
10. Silenzio d'amuri
11. Tarantella calabrese (Calabrese)
12. Sogna fiore mio (Ninna nanna sopra la Tarantella)
13. Tarantella italiana
14. Tu bella ca lu tieni lu pettu tundu (Tarantella)
15. Pizzica Ucci (puglia)
16. Lu povero 'Ntonuccio (Lamento funebre) (puglia)
17. Antidotum Tarantulae