La pianista y compositora posclásica islandesa Eydis Evensen lanza su álbum debut, BYLUR el 23 de abril a través de XXIM Records, el nuevo sello de Sony para música instrumental innovadora posgénero. La colección sigue al sencillo debut de la joven de 27 años, 'Brotin', el primer lanzamiento oficial del sello, que apareció a fines de enero, y presenta trece piezas escritas a lo largo de su vida hasta ahora para piano, con cuerdas adicionales, metales y electrónica. en varias pistas.
Descrito por el compositor ganador del premio Emmy y nominado al Oscar Dustin O'Halloran como "un hermoso debut lleno de arreglos ricos y matizados", BYLUR, confiesa EVENSEN, "abarca más de 20 años de mi vida. Son todos mis altibajos. Ha pasado mucho tiempo." El álbum fue grabado y producido en los Greenhouse Studios de Reykjavík por su cofundador, el compositor Valgeir Sigurðsson, quien se crió en el mismo pequeño pueblo que EVENSEN y ha trabajado con artistas como Björk, Nico Muhly y Ben Frost.
También cuenta con una aparición especial del galardonado cantante islandés GDRN en 'Midnight Moon', la única pista del álbum con voz. El sencillo ya está disponible junto con un nuevo video artístico dirigido por Einar Egils. La pista comienza con una instrumentación de cuarteto de cuerdas que se siente como una canción de cuna islandesa; reconfortante y constante. La pieza luego trasciende al movimiento principal que incluye un piano, un cuarteto de cuerdas y la voz en movimiento del artista islandés GDRN. Valgeir Sigurðsson agrega una suave ola de texturas electrónicas a lo largo de la pieza, elevándola a nuevas alturas.
Mira el video en YouTube.
Ella da algunos antecedentes adicionales: “Midnight Moon apareció por primera vez como un poema en islandés. Vivía en la ciudad de Nueva York en ese momento, en un período bastante estresante y ocupado de mi vida. Siempre llevaba conmigo una libreta (aún la llevo) para apuntar melodías, pensamientos, lo que se me ocurra. Recuerdo estar sentado en un café en el centro de Manhattan; pensando en algunos eventos y emociones mientras observaba el ritmo acelerado de la ciudad, cuando las palabras me llegaron. Inmediatamente comencé a escribirlos, era esa sensación particular de flujo creativo y natural que a veces solo toma el control por un momento. El poema no me dejaba ir, así que lo usé como inspiración para una pieza musical para piano y cuarteto de cuerda. Y, como todavía no parecía que todo estuviera dicho, volví a eso un poco más tarde, traduje el poema al inglés y convertí la pieza para piano en una canción. Para mí, Midnight Moon se trata esencialmente de estar enamorado y de todas las maravillas del amor; cómo puede elevarnos por encima de toda negatividad solo para existir en un terreno más alto, viviendo unidos como uno".
Piano – Eydís Evensen
Cello – Hrafnhildur Marta Guðmundsdóttir
Viola – Anna Elísabet Sigurðardóttir
Violin – Guðbjartur Hákonarson, Sólrún Ylfa Ingimarsdóttir
Viola – Guðbjartur Hákonarson
Violin – Pétur Björnsson, Sólveig Vaka Eyþórsdóttir
Double Bass – Birgir Steinn Theódórsson
Trombone – Valdimar Guðmundsson
Trumpet – Snorri Sigurðarson
Vocals – GDRN
1. Deep Under (4:49)
2. Dagdraumur (3:07)
3. The Northern Sky (3:32)
4. Wandering I (4:39)
5. Vetur Genginn í Garð (3:09)
6. Fyrir Mikael (2:15)
7. Wandering II (2:40)
8. Circulation (2:18)
9. Innsti Kjarni og Tilbrigði (3:48)
10. Næturdögg (2:46)
11. Midnight Moon (feat. GDRN) (4:11)
12. Brotin (3:15)
13. Bylur (4:11)