La viola da gamba de cuerdas de tripa apareció por primera vez a mediados del siglo XV y rara vez se escucha en estos días fuera de los conjuntos de música antigua. Esta falta general de uso y versatilidad natural hacen que el instrumento sea difícil de identificar fácilmente para los oídos modernos. Cuando se arquea, puede sonar como un violonchelo o una viola moderna; cuando se toca o rasguea, puede sonar como un arpa o un laúd; y cuando se golpea o golpea, incluso puede sonar como un dulcimer martillado. Cécile Schott ha utilizado todas estas técnicas en varios puntos, pero en álbumes anteriores como Les Ondes Silencieuses de 2007, su estilo de interpretación era más tradicional y sus composiciones se centraban más en la música de cámara posbarroca.
Captain of None, el sexto álbum en solitario de Colleen (multiinstrumentista francesa Cécile Schott), es el producto de una serie inusual de decisiones creativas. Su instrumento principal es una vez más una viola da gamba de agudos de la época del Renacimiento, y hace todo lo que puede para ampliar su rango convencional de sonidos, inspirándose directamente en las técnicas de estudio de los maestros del dub Lee "Scratch" Perry y King Tubby.
Captain of None es un disco de tal diversidad de ritmos, timbres y texturas que cuesta asimilar que todos ellos han sido producidos por esta especie de primo lejano del violonchelo con la simple ayuda de algunos pedales de loops.
Pero a pesar del pequeño prodigio técnico que sugieren la cadencia dub, los jugueteos techno, los ramalazos ruidosos y el sedoso folk que
pueblan sus surcos, no es eso lo que realmente me ha llamado la atencióny lo que me ha impulsado a comentarlo y recomendarlo aquí.
http://www.musicaenlamochila.net/2015/06/05/captain-of-none-colleen/
http://colleenplays.org/
http://en.wikipedia.org/wiki/Colleen_%28musician%29
Cécile Schott grabó, mezcló y produjo enteramente el disco en su estudio en San Sebastián.