jueves, 27 de enero de 2022

Michael Jones & David Darling - Amber (1987)

 


Michael Jones (1942-19 January 2022), fué un pianista y compositor de new age, además de escritor.
David Darling (Elkhart, Indiana; de marzo de 1941-8 de enero de 2021)​ fue un violonchelista y compositor de new age y jazz contemporáneo, ganador de un Grammy en 2010. Ha tocado y grabado con artistas como Michael Jones, Bobby McFerrin o Spyro Gyra, además de publicar diversos discos solo o con pequeños grupos.

Su primer álbum, Pianoscapes, fue el primer lanzamiento del que después sería uno de los sellos identificativos de la new age, Narada. La obra de Jones, desarrollada fundamentalmente en solos de piano acústico, "es un puente entre lo clásico y lo contemporáneo", logrando una conjunción de estilos "sensible, luminosa, rebosante de energía lírica". ​ Ha colaborado frecuentemente con otros músicos, como David Darling o David Lanz. 



 

Describir la música de Michael Jones como melancólica sería quedarse corto. Un amor profundo y temprano por el piano impulsó a Michael a dedicarse al aprendizaje "clásico" de su hogar natal en Ontario, Canadá. Inspirado por los paisajes nativos de su hogar, a menudo se desviaba de la escuela clásica de pensamiento y se desviaba por su cuenta hacia composiciones que eran estas cosas impresionistas más ligadas a nuestra naturaleza.

Durante unos meses en 1987, en varios estudios caseros, algunos con vista a Sunshine Canyon en Boulder, otros en una granja en el medio de Massachusetts, juntos, David y Michael transformaron lentamente lo que originalmente era un duelo de piano y violonchelo en una especie de meditación. . Profundamente conmovidos por su música cada vez más suave, de alguna manera, tocaron tonos y melodías que apuntaban a pastorales comunales que unían a todas las comunidades en la división continental estadounidense. Al igual que la miríada de vistas de Colorado (montañas, arroyos, lagos y más), esta música también era igual en poesía tonal dramáticamente conectada.

Desde la tierna y expansiva canción de apertura de las praderas, “Rainfall”, hasta la cinematográfica, bastante neoclásica, “Shadows Of The Moon”, toda Amber se mueve de una manera suave, introspectiva y retrospectiva. Canciones como "Sunshine Canyon" e "Indian Summer" traen a la mente los amplios tapices visuales de la Escuela del Río Hudson de Estados Unidos, ahora configurada en una cinta continua. Experimentos como el tántrico "Wu Wei" de David Darling muestran un resultado diferente de esta nueva mezcla, ya que los motivos orientales bailan como rayos de sol que atraviesan las copas de los árboles. “Dreamlight” flota a tu alrededor como una bruma matutina. Todo en Amber está tan maravillosamente arreglado, con buen gusto, que uno incluso tiene tiempo para notar pequeños momentos de reflexión. En cierto modo es un disco muy “americano”, tal vez uno que hablaba de una búsqueda diferente en nuestra búsqueda por manifestar el destino.
https://www.fondsound.com/michael-jones-david-darling-amber-1987/

 

    

 

    David Darling – cellos, Rhodes piano, hammered dulcimer, kalimba, whistle, production
    Michael Jones – piano
    Jeff Rowland – electronics

    Rainfall (5:19)
    Sunshine Canyon (4:33)
    Indian Summer (5:24)
    Wu Wei (7:28)
    After the Sun (5:09)
    Dreamlight (11:33)
    Shadows of the Moon (3:53)

jueves, 20 de enero de 2022

George Winston - Restless Wind (2019)


La inquietud no es una cualidad a menudo asociada con George Winston, pero el adjetivo se adapta a su álbum de 2019 Restless Wind. Construido como un viaje de impresión a lo largo de la historia de América, Restless Wind desdibuja las distinciones entre el pasado y el presente, el arte alto y bajo, la ciudad y la vida en el campo. Winston favorece los grandes gestos y las conexiones en exceso sobre la oscuridad. Muchas de las canciones que ha elegido para grabar en Restless Wind son familiares: "A Change Is Gonna Come" de Sam Cooke es seguido por "Summertime" de Gershwin, "Stills" de Stephen Stills y "The Unknown Soldier" de The Doors Is Over) "hacen apariciones, y termina el álbum con una mezcla de" The Wayward Wind (The Restless Wind) "y" Que Sera Sera ". Lo que le da a Restless Wind su impacto es el contexto y la ejecución. Al rodear estos artículos familiares con "Cancion Mixteca (Lamentación del inmigrante)" de 1915 y el tema de The Times of Harvey Milk, un documental de 1984 sobre el pionero de los derechos de los homosexuales, Winston deja en claro que Restless Wind es una protesta silenciosa contra el estrecho , visión reductiva de América a finales de la década de 2010. Lo que da a Restless Wind su poesía es cómo Winston encuentra el punto medio entre James Booker y Steve Reich, los dos músicos que cita como inspiración para su canción original. A lo largo de Restless Wind, Winston logra una elegancia expansiva y elástica que casi cuelga suspendida, sin embargo, aporta sus cualidades más airadas con una mano izquierda hábil y rítmica que le da fuerza a la música. Es un logro notable que atrae por igual a la cabeza y al corazón.
https://www.allmusic.com/album/restless-wind-mw0003262648
http://www.georgewinston.com/

 

 1. Autumn Wind (Pixie #11) by George Winston
2. Judge, Judge by George Brooks, 1927
3. A Change Is Gonna Come by Sam Cooke, 1963
4. Summertime by George Gershwin, Ira Gershwin, and Dubose Edwin Heyward, 1935
5. Canción Mixteca (Immigrant's Lament) by José López Alavez, 1915
6. The Good Earth by Jimmy Wisner, 1962
7. For What It's Worth by Stephen Stills, 1967
8. Medley: Muskrat Ramble/ I Feel Like I’m Fixin' To Die Rag/ Stop The Bleeding by Edwin (Kid) Ory, 1921/ Country Joe McDonald, 1965/ George Winston
9. The Times Of Harvey Milk by Mark Isham, 1984
10. The Unknown Soldier by the Doors, 1968
11. The Wayward Wind by Stanley Lebowsky & Herb Newman, 1956

jueves, 13 de enero de 2022

Pep Llopis - Poiemusia La Nau Dels Argonautes (1987-2017)

 


En medio de esta imparable fiebre del revisionismo, eran muchos los sellos nacionales que podían optar por esta reedición, pero finalmente han sido los norteamericanos RVNG International los que se llevan el premio a su casa. Inicialmente compuesta como pieza para presentar en el festival valenciano de música y poesía Poiemusia cuando discurría el año 1986, a esta obra de Pep Llopis (Llíria, 1945), publicada por GASA en 1987, le ha sentado de maravilla el paso del tiempo, tanto que ha llegado a convertirse en la quintaesencia del ambient mediterráneo y, por su exotismo, en una ansiada reliquia entre coleccionistas de todo el planeta. Aunque en ella se perciben destellos del influjo de otros músicos de vanguardia como Terry Riley, Steve Reich, David Behrman o Wim Mertens, la singularidad que la enriquece es una síntesis de métrica y electrónica que halla su razón de ser en los versos de Salvador Jàfer a los que el exfundador de los progresivos Cotó-en-Pèl rinde homenaje.
http://www.rockdelux.com/discos/p/pep-llopis-poiemusia-la-nau-dels-argonautes.html


Encuadrado en el revival de la música minimal y ambient de los años ochenta de ahí que de algún modo también se considere un trabajo new age, La nau dels Argonautes debe gran parte de su encanto a los juegos fonético-musicales introducidos por la ya desaparecida Montse Anfruns y por Salvador Jàfer (Vall d’Albaida, 1954), autor de los cinco poemas en los que se basa el álbum, todos ellos contenidos en el libro Navegant Obscur (Gregal, 1987).
Con motivo de las jornadas Poiemusia sobre música y poesía que debían tener lugar en el desaparecido teatro Princesa, en 1986 se le propuso a Llopis componer música para los poemas de Jàfer, respetado representante de una generación de poetas que reivindicaban desde los años setenta la recuperación de la lengua valenciana. “Creo que lo que más ha impactado con el paso del tiempo ha sido la forma de lanzar los versos. No eran canciones, sino formulaciones recitadas a medio camino entre la poesía y la rítmica de la música”, explica a ValenciaPlaza el compositor. El resultado es una obra electroacústica de gran carga emocional, en la que se entrevé la influencia de maestros del minimalismo como Steve Reich, La Monte Young y Philip Glass.
El disco se grabó en los estudios Tabalet. En los créditos figuran Pep Llopis en los teclados; Montse Anfruns y Salvador Jàfer en las voces; Perico Sambeat en la flauta; Josep Ángel Murillo en el clarinete y Aleixandre Abad en el violonchelo, mientras que la percusión, el vibráfono y la marimba corrieron a cargo de Joan Cerveró, fundador años después del Grup Instrumental de València y director del festival Ensems de música contemporánea hasta 2014.
https://valenciaplaza.com/por-que-la-nau-dels-argonautes-de-pep-llopis-vuelve-locos-a-coleccionistas-de-discos-de-todo-el-mundo



1. Muntanyes De Granit 10:42
2. El Vell Rei De La Serp 13:21
3. Jardins Aquatics 05:58
4. Nits De Cristall 10:37
5. La Nau Dels Argonautes 06:42

jueves, 6 de enero de 2022

Himekami - Snow Goddess (1991) + Zipangu (1993)

Himekami (姫神?) fue un grupo japonés de música New Age, toma su nombre del monte Himekami en Morioka, Prefectura de Iwate, en Japón. El grupo fue fundado en 1980 por el compositor Yoshiaki Hoshi y su esposa Etsuko con el nombre de Himekami Sensheition, Yoshiki Hoshi tocaba el sintetizador y Wakako Nakajima, Tomoko Fujii, Junko Shiwa y Yoriko Sano eran los vocalistas. Cambió su nombre a Himekami en 1984. 

 

Con diez años de impresionante trayectoria a sus espaldas en Japón, y dos años después de su descubrimiento al mundo por medio de la publicación de su primer disco recopilatorio en Estados Unidos (una edición exclusiva de "Moonwater"), fue de nuevo la compañía americana Higher Octave Music la que se encargó en 1991 de recoger otras diez inmortales canciones de los grandes álbumes que, basados en unos líricos teclados, el grupo Himekami creó en la década de los 80, a través un segundo y también maravilloso recopilatorio que esta vez no fue publicado ni en Japón ni en España, llegando a nuestro país exclusivamente de importación. Parecía mentira que tras la increible sucesión de bellísimas composiciones de "Moonwater", quedaran aún por descubrirse canciones tan destacables, pero el filón de Himekami no sólo no se había acabado sino que no había hecho más que comenzar para el público occidental, y la demostración fue esta nueva compilación de poético título, "Snow goddess" ('la diosa de la nieve').
Magnifica reseña de Pepe Cantos en su Blog Solsticio de Invierno...Muchas gracias Pepe!!
http://solsticiodeinvierno.blogspot.com/2008/11/himekami-snow-goddess-con-diez-aos-de.html

1. Spring Growth
2. Festival for a Spring Breeze
3. Light Spring Snowfall
4. White Mountain
5. One Snowflake
6. Bathed in Moonlight
7. In a Birds Eye
8. Prayer
9. Shrine Arch
10. Ridge





Himekami - Zipangu (1993)
Yoshiaki Hoshi fue en "Zipangu" fiel a ese estilo que había desarrollado con enorme éxito en Japón en los 80. Melódico y ambiental a partes iguales, notas cautivadoras se superponían a percusiones que podían girar de un estilo más electrónico cósmico a otro más acorde con la tradición (colaboró en varias ocasiones con el afamado percusionista Yas-Kaz, nacido en Miyagi, como el propio Yoshiaki). Es en este disco en uno de los que más y mejor se puede respirar esa magia ancestral, ya que Cipango o Zipango es el nombre con el que en Europa se conoció a Japón desde la Edad Media. Las melodías fluyen de manera angelical con generosa gracia oriental, y el paisaje de color pastel así invocado contiene un cariz altamente evocador, no exento en ocasiones de un aura de infantil inocencia, que no desluce en un conjunto preciso y sin duda preciosista.
Lee la revision de Pepe Cantos en su Blog Solsticio de Invierno
http://solsticiodeinvierno.blogspot.com/2010/02/himekami-zipangu-para-cualquier-devoto.html

El viento que nacio Ayer en un pais ignoto
portando la luz y la sombra se convierte hoy
en el viento de Cipango.
Hasta este cielo azul se convertira
mañana en el cielo de otro pais.
Las olas se alzan como latidos humanos
recorriendo el mundo sin cesar.
El dia que alza la mirada al cielo
entre las montañas de Kitakami
llegaron las aves migratorias
portando el cielo y las nubes.
Noto como si viviesemos en una tierra
pequeña apoyada en la palma de una mano.
Yoshiaki Hoshi.


1        El Viento En Vasta Circulación    4:52
2        Las Transparentes Olas, Siempre Tan Azules    4:24
3        Los Luminosos Mares Del Sur    4:19
4        El Dorado, Al Este    4:59
5        Historia De Oro Y Plata    6:39
6        El Blanco Despertar Del Cielo Oriental    3:48
7        Fosforescencia    4:13
8        Remontarse Al Cielo    2:53
9        Tema De Cipango    6:04