Me gustaría, si me lo permiten, llevarte a un viaje extraño... con estas palabras comienza la música en. Foretold in the Language of Dreams el proyecto conjunto de una conocida cantante de origen árabe, Natacha Atlas, y un músico completamente desconocido, Marc Eagleton, es realmente una dosis de música extraña. Natacha Atlas, compositora, bailarina de danza del vientre y extraordinaria embajadora de la ONU, combina sus muchos talentos para la música oriental con los de Marc Eagleton, un productor con una inclinación por combinar su distintivo estilo con fondos occidentales más contemporáneos. El album incluye colaboraciones con una serie de músicos con los que nunca habia trabajado anteriormente: Andrew Cronshaw en cítara, el qanun sirio de Abdullah Chhadeh y dos temas con la banda griega Avaton.
El primer tema Etheric Messages, así como todo el álbum, están llenos de música espacial, a través de la cual vaga la voz de Natacha Atlas, cantando palabras en su idioma nativo. Sin embargo, lo que distingue esta colaboración específica de los logros en solitario del artista es un estado de ánimo ligeramente perturbador, oscuro, incluso onírico, cuya emanación es aportada por sonidos directamente de las calles nocturnas de las ciudades de Israel o Marruecos, las risas y los gritos de los niños, conversaciones de innumerables dialectos, supuestamente encontrados por casualidad con el tintineo de varios instrumentos, que a menudo están cubiertos de escarcha electrónica casi de vanguardia.
El segundo factor importante es la casi falta de melodías sistemáticas, que solo realza la sensación de comunión con una especie de reportaje musical. Debo admitir que en tal combinación, la voz de Natacha Atlas se convierte en el motivo principal al que es muy fácil adherirse a ella y ser conducido al corazón del desierto al amanecer. Cabe señalar que la autoría de todas las canciones se le atribuyen a Natacha.
Los fragmentos más impresionantes de esta peculiar meditación incluyen los "Mensajes Etéricos" introductorios, "Zitherbell" mucho más enfocado y orante, y el tema "Simun" de 10 minutos, que gradualmente se convierte en una pista alegre y melódica. Del otro lado encontramos una melodia más fuerte en el tema "Yeranos", y los casi sagrados en "Encuentros con la Reconciliación". "Solace" es un final inusual: 9 minutos de la voz de Atlas solo acompañado por el antepasado del arpa egipcia llamado Qanun. Como un habla desconocida no nos dirá nada, puede ser una canción de un sueño que se marcha, una oración, un lamento del crepúsculo ... lo que sea que nos diga nuestra imaginación.
Cello, Bells, Vocals – Philip Bagenal (tracks: 2, 3, 10)
Engineer – Abdullah Chhadeh (tracks: 8), Kad (tracks: 1, 5), Philip Bagenal (tracks: 2, 3, 4, 10, 11), TJ Rehmi (tracks: 7), Avaton(tracks: 6, 9), Dimitri Bellos
Keyboards, Other [Computer Malarkey] – Kad (tracks: 1, 5)
Producer – Marc Eagleton, Natacha Atlas
Strings, Keyboards, Arranged By [Piano], Other [Computer Malarkey] – Luca Proietti (tracks: 1, 6, 9, 10)
Vocals, Bells – Natacha Atlas
Vocals, Other [Computer Malarkey] – Hamid Mantu (tracks: 4, 10)
Vocals, Other [General Malarkey] – Mark Eagleton (tracks: 10)
Vocals, Zither [Qanun] – Abdallah Chahady (tracks: 2, 8, 10, 11)
Etheric Messages 5:37
Dawn Bayati 7:44
Zitherbell 5:38
Sobek On The Prowl 5:49
Therapeutic Space 4:00
Simun 10:05
Power Of Vibrations 5:16
Damascus 0:56
Yeranos 9:50
Meetings With Reconciliation 5:21
Solace 13:23