viernes, 20 de junio de 2025

Max Richter - SLEEP - Tranquility Base (2023)

Max Richter regresa a su célebre obra magna de ocho horas SLEEP con un nuevo EP: SLEEP: Tranquility Base. Haciendo referencia al sitio de alunizaje de 1969 en el título, el EP ofrece un vistazo a parte del material original desde una perspectiva electrónica. Incluyendo remixes de Kelly Lee Owens y Alva Noto, la nueva música también se agregará a la popular aplicación SLEEP de Richter.


SLEEP: Tranquility Base es un EP de nueva música que regresa a la innovadora canción de cuna de 8 horas de Max para un mundo frenético.

“Una mirada al material desde un punto de vista más electrónico, esta es una oportunidad para mí de ver lo que esta música significa para mí ahora, en este momento…

“SLEEP es una especie de contraargumento de lo que está pasando en el mundo. Es una especie de propuesta alternativa sobre cómo podrían ser las cosas o cómo son las cosas... hacia el mundo en el que vivimos y ayuda a arrojar luz sobre las cosas que podemos hacer mejor.

Lo original que nos hizo querer hacer esta pieza fue la sensación de estar sobresaturados, con datos, con información, sobreestimulados... Todo eso es peor ahora, hay más de lo mismo, mucho más de lo mismo, y eso hace que el pieza continuamente relevante'.
https://www.maxrichtermusic.com/2023/02/24/free-and-equal-copy/

Max Richter, organ, synthesizer
Clarice Jensen, cello
Brian Snow, cello
Grace Davidson, soprano
Yuki Numata, violin
Ben Russell, violin
Caleb Burhans, viola



 

1. Richter: Tranquility I (1:23)
2. Richter: Tranquility II (1:22)
3. Richter: Tranquility III (2:04)
4. Richter: Tranquility IV (1:05)
5. Richter: Tranquility V (1:53)
6. Richter: Tranquility VI (3:39)
7. Richter: Tranquility VII (2:48)
8. Richter: Tranquility VIII (2:00)
9. Richter: Tranquility IX (2:07)
10. Richter: Tranquility X (1:46)
11. Richter: Tranquility XI (2:34)
12. Richter: Tranquility XII (1:33)
13. Richter: Tranquility XIII (1:22)
14. Richter: Tranquility XIV (1:22)
15. Richter: Tranquility XV (1:12)
16. Richter: Tranquility XVI (3:46)

viernes, 13 de junio de 2025

Thomas Fanger - Parlez-Vous Électronique? (2005)


El sintesista alemán Thomas Fanger es comúnmente asociado con dúos musicales como Fanger & Schönwälder, Fanger & Kersten y Fanger & Siebert. Fanger plasma su exquisita sensibilidad en "Parlez-Vous Électronique?", su primer lanzamiento en solitario. ¡Y qué CD tan increíble! Los temas de apertura y cierre seguro que encantarán a los fans de Redshift y ARC, mientras que los demás temas son puramente Ashra/Gottsching. También hay similitudes con los volúmenes 1 y 3 de "Analog Overdose" de Fanger & Schönwälder. En otras palabras, nos adentramos en la Escuela de Berlín de principio a fin.


 "Vanilla Crush" comienza con suaves pads celestiales. Sin embargo, solo tarda un par de minutos en dar comienzo la primera magnífica secuencia. Me vinieron a la mente imágenes de Ian Boddy y Mark Shreeve, también conocidos como ARC, en la Hampshire Jam 3 detrás de su equipo analógico. Me encantaría ver a Thomas Fanger en directo. ¡Apuesto a que sería genial! En ​​fin, volvamos a la realidad. El acompañamiento se arremolina de un lado a otro, con hermosos destellos que emergen a la superficie como lava en erupción de un volcán. El inevitable mellotrón añade esa suavidad contrastante esencial. Sutiles líneas principales que habrían encajado igual de bien en "Phaedra", "Rubycon" o "Ricochet" de TD tejen su maravilloso hechizo. "Twinkling Sun" se centra en hipnóticos patrones de pulsaciones con maravillosos punteos virtuales de guitarra.

"Jungle Bar" es una colaboración con Klaus "Cosmic" Hoffmann-Hoock. Comienza con efectos vibrantes tipo selva tropical. A través de estos suaves riffs de guitarra, el eco anuncia una agradable secuencia de bajo profundo. Se empiezan a formar bucles de guitarra que crean una sensación de trance al estilo "E2-E4" de Gottsching. Pequeños toques de guitarra adicionales flotan sobre todo como una neblina de calor. En el quinto minuto hay un texto francés sampleado que no me pareció que encajara con la música, pero otros podrían no estar de acuerdo. "The Lost Track" arranca con un aire metálico bastante brillante. Se añade una línea de bajo y luego una excelente programación de batería. Todo se complementa para crear un ritmo emocionante. El sonido de las olas rompiendo en la orilla da comienzo a "Velvet Beach". Sin embargo, la atmósfera cambia pronto con la guitarra y una secuencia de bajo impactante. Otra secuencia, y luego una tercera, se unen a la primera. Pequeños riffs melódicos y pads susurrantes dan en el clavo. Otra secuencia bastante melodiosa aparece mutando maravillosamente a medida que avanzamos. ¡Qué tema tan fantástico y eufórico! "Pure Dreams" es un tema alegre y breve lleno de melodías tintineantes, pads exuberantes y síncopas frescas y perezosas. Muy divertido. Las secuencias rápidas nos lanzan directamente a "Aquanaut". La emoción crece aún más con la introducción del ritmo y una maravillosa guitarra cósmica cortesía de Michael Potrafke. Esta vez, la música es más bien una mezcla entre "Blackouts" de Ashra y "New Age Of Earth". "Calm" dura poco más de un minuto y es una especie de pieza puente onírica que nos lleva a "The Land Of Milk And Honey". Se escucha una flauta sobre más samples de selva tropical y aves. Todo es muy apacible. Comienza una secuencia tintineante. Empieza a mutar con la entrada del mellotrón, las pulsaciones cobran cada vez más fuerza y ​​en un instante volvemos al territorio ARC. La potencia crece hasta alcanzar proporciones celestiales, y luego un solo de gran precisión irrumpe por encima.



 

Thomas Fanger: Synthesizers, samplers, treated guitar, sequencer and drum programming.
Luna B.: Vocals.
Klaus 'Cosmic' Hoffmann-Hoock: Spaceguitar, electric sitar, memotron.
Michael Potrafke: Guitar. 

01 Vanilla Crush (19:01)
02 Twinkling Sun (9:02)
03 Jungle Bar (Album Version) (8:59)
04 The Lost Track (3:26)
05 Velvet Beach (10:07)
06 Pure Dreams (4:31)
07 Aquanaut (5:09)
08 Calm (1:14)
09 The Land Of Milk And Honey (15:49)

martes, 10 de junio de 2025

Catrin Finch & Seckou Keita - SOAR (2018)

 


La arpista galésa Catrin Finch y el senegales maestro de la kora Seckou Keita se conocieron por casualidad en 2012, cuando Keita fue convocado para sustituir a Toumani Diabaté en los ensayos de una gira con Finch. Un golpe militar en Mali había impedido a Diabaté abandonar el país a tiempo, así que Keita intervino para ayudar a preparar el repertorio con Finch, ella viene de la música clásica y nunca antes había visto o escuchado una kora. Por su parte, Keita, es un maestro de la kora y griot de ascendencia real, no leía música. Asi nació una maravillosa asociación musical.

En SOAR, Keita y Finch continúan explorando y celebrando las diferencias y similitudes entre sus instrumentos y culturas. Sus dúos musicales son intrincados y etéreos, llenos de un sonido de filigrana. Sus composiciones y arreglos originales combinan a la perfección elementos africanos y occidentales.

Catrin Finch - harp
Seckou Keita - kora, vocal



 

01. Clarach 06:05
02. Teranga-Bah 06:00
03. Yama Ba 05:36
04. Bach to Baisso 05:50
05. 1677 06:03
06. Listen to the Grass Grow 04:26
07. Hinna-Djulo 05:56
08. Cofiwch Dryweryn 04:53

martes, 3 de junio de 2025

Gabriel Lee - Impressions (1985)

 


Que yo sepa, Gabriel Lee solo ha publicado dos álbumes en solitario de música para guitarra acústica: este y Seasons. Ambos son igual de fenomenales. En belleza, simplicidad y virtuosismo técnico, Lee es un maestro del instrumento.

La guitarra y el sintetizador se combinan para producir una visión musical suave y desenfocada de la naturaleza durante el otoño y el invierno, Este CD es ideal para meditar, conducir, relajarse y cualquier otra cosa donde busques sonidos relajantes y la melodía justa para no resultar repetitivo. Lo describiría como una gran música para reflexionar.

Las colaboraciones zen con Riley Lee en flauta japonesa (Satori y Sanctuary) transportarán a cualquier oyente a lugares nunca antes vistos.


Guitar and synthesizer combine to produce a subdued, soft-focus musical view of nature during the fall and winter seasons.


 

1     Earth Dances - Part 1
2     Fall Dreams
3     A Thankfulness
4     First Frost
5     Winter Dances
6     Twilight Dance
7     Earth Dances - Part 2
8     Water Dances
9     Remembrances
10     Future Dreams
11     Farewell Dances
12     Running Dances
13     Earth Dances - Part 3

martes, 27 de mayo de 2025

Olivia Belli - Intermundia (2024)



La pianista y compositora italiana Oliva Belli comparte su segundo álbum, Intermundia, Escrito para piano y trío de cuerdas, Belli grabó con los principales miembros del Max Richter Ensemble, Louisa Fuller, John Metcalfe y Chris Worsey.
En su segundo lanzamiento de larga duración, Olivia Belli va más allá de su profunda conexión con el mundo natural para explorar el lado espiritual de la naturaleza, algo más allá de lo físico, conocido como el “mundo de los lugares delgados”. Estos lugares son profundamente espirituales y relajantes, como los describe Belli, afirmando: "Sólo eres tú y tu alma".
Para Intermundia, Belli eligió ocho ubicaciones, todas muy cerca de su casa en Le Marche, en el centro de Italia. Todos estos lugares tienen un significado personal en la exploración espiritual y artística de Belli.
“Estamos encarnados en espíritu, y por eso es fundamental redescubrir y cuidar nuestra naturaleza espiritual. Estos son simplemente los lugares que me dieron la oportunidad de hacerlo. Cada uno de nosotros tenemos nuestros lugares, donde podemos percibir mejor esa parte más preciada de nosotros mismos, y sólo tenemos que encontrarlos”. Olivia Belli



 
01 Anima I
02 Bet Ha-Chaim
03 Respiro 1
04 Valadier
05 Diomedea
06 Respiro 2
07 Mirando
08 Anima II
09 Pian Perduto
10 Respiro 3
11 Amber Maze
12 Frater
13 Respiro 4
14 Sibyl

martes, 20 de mayo de 2025

V.A. - Windham Hill - The Bach Variations (1994)

 

Windham Hill lanzó "The Bach Variations" con una sorprendente expectación en 1994, aunque no conectó del todo como muchos de sus samplers y álbumes, incluyendo la popular serie "A Winter's Solstice". Es una lástima, ya que este álbum contiene algunas versiones excelentes y, a menudo, únicas de Bach. Incluso los oyentes familiarizados con el compositor y sus obras descubrirán nuevas perspectivas sobre su música en este álbum. Cada pieza de este álbum merece una escucha, y algunas de ellas destacarán. Admito que soy fan de la banda irlandesa Nightnoise, pero su versión de "Bourée" me impactó profundamente. Lo mismo me ocurrió con los esfuerzos del Modern Mandolin Quartet en el primer movimiento del "Brandenburg Concerto #3". En resumen, un excelente álbum que se mantiene increíblemente bien después de más de tres décadas. Muy recomendable.




01. Paul McCandless - Arioso(Sinfonia from Cantata #156)
02. Gayle Levant And Tommy Morgan - Prelude in C with Ave Maria from the Well-Tempered Clavier
03. Steve Erquiaga - Prelude in C Minor from the Well-Tempred Clavier
04. Andy Narell - Jesus, Joy of Man's Desiring
05. Nightnoise - Bourree from Suite in E Minor for Lute
06. Philip Aaberg - Prelude in F Minor from the Well-Tempered Clavier Book II
07. Modern Mandolin Quartet - Brandeburg Concerto #3.1st Movement
08. Tim Story - Siciliano from Sonata #2 for Flute in Eb Major
09. Adam Rogers - Prelude & Presto from Suite in E Minor for Lute
10. Schonhertz & Scott - Air (for the G String)
11. Alex de Grassi - Prelude from Cello Suite #1
12. Turtle Island String Quartet & Modern Mandolin Quartet - Gavotte from Partita #1 in E Major
13. Liz Story - Prelude in #C from the Well-Tempered Clavier
14. Chris Botti - Andante from Sonata #2 in A Minor for Unaccompanied Violin

miércoles, 14 de mayo de 2025

Ballaké Sissoko, Vincent Segal, Emile Parisien, Vincent Peirani - Les Égarés (2023)

 

El nuevo cuarteto Sissoko Segal Parisien Peirani presenta "Les Égarés" (El deambular), un disco grabado por dos dúos virtuosos (Sissoko-Segal y Peirani-Parisien), que durante años se han destacado en el arte de cruzar sonidos y trascender géneros.
 

Les Egarés es más que un disco. Es un espacio de juego, un lugar de vida musical, un asilo poético habitado por dos dúos: Ballaké Sissoko (kora) y Vincent Segal (violonchelo) por un lado y Vincent Peirani (acordeón) y Émile Parisien (saxo) por el otro. En el caso de estos magos, 2 + 2 ya no es 4, es 1. Porque lo que urden es en definitiva una unidad de espíritu, un sonido único y fluido que desdeña toda forma de competitividad egoísta y pone a cada participante al servicio de un bien musical común. Ni jazz, ni tradicional, ni de cámara, ni vanguardista, sino un poco de todo a la vez, Les Egarés es el tipo de álbum que hace del oído el rey de todos los instrumentos, un álbum donde el virtuosismo se expresa en el arte de la complicidad, donde la simple y grandiosa idea de escucharse unos a otros da como resultado el nacimiento de una espléndida canción a cuatro voces. Un disco sin voz solista que nunca deja de cantar. “Caminas sin saber a dónde vas, dejándote llevar y dándote el placer de perderte”, resume Vincent Segal.
https://sissokosegalparisienpeirani.bandcamp.com/album/les-gar-s-3

 

Ballaké Sissoko, kora
Vincent Segal, cello
Emile Parisien, soprano saxophone
Vincent Peirani, accordion, accordina

 1. Ta Nyé
2. Izao
3. Amenhotep
4. Orient Express
5. La Chanson des Egarés
6. Esperanza
7. Dou
8. Nomad’s Sky
9. Time Bum
10. Banja

jueves, 8 de mayo de 2025

Various Artists - Wisdom of the Wood (Contemporary Acoustic Music) (1991)


 Estas melodías, estas exquisitas y encantadoras piezas musicales, tienen la capacidad de llenar el corazón con una sabiduría que va más allá de los sabios del pasado y las grandes mentes del presente. "Wisdom of the Wood" no es solo una colección de notas musicales o composiciones emotivas, sino también un espacio para la meditación y la "sabiduría". Una sabiduría que no parece provenir de la mente humana, sino de las cortezas añejas de la madera.
"Wisdom of the Wood" es una muestra clásica de música new age capaz de tocar el corazón.


 

Nueve artistas de Narada rinden homenaje a la artesanía y las cualidades musicales atemporales que ofrecen los instrumentos acústicos en "Wisdom of the Wood". David Arkenstone, Bernardo Rubaja, Spencer Brewer, Richard Souther, Alasdair Fraser, Martin Kolbe, Trapezoid, Ira Stein y Kostia son los artistas que aportan sus interpretaciones claras y frescas a estos sonidos clásicos.

Richard Souther–    Saving Grace    5:19
Kostia–    Sand And Water    3:57
Alasdair Fraser–    Spirit Of The Gael    4:24
Paul Reisler & Trapezoid–    Big Salmon    3:23
Martin Kolbe–    La Couronne    5:35
Ira Stein–    Davey's Song    4:46
David Arkenstone–    Long Way From Home    3:47
Bernardo Rubaja–    Blue Star    2:43
Spencer Brewer–    My Sweet Elijah    3:45
Richard Souther–    Speak Of The Morning    4:12

martes, 29 de abril de 2025

Steve Kindler & Paul Lloyd Warner - Lemurian Sunrise (1981 ) + Steve Kindler - Automatic Writing (1985)

 



Lemurian Sunrise es una colaboración espontánea entre violín y piano. Grabado en las laderas del volcán Haleakala, en la isla hawaiana de Maui, cada movimiento refleja el deseo de los artistas de recrear musicalmente la imaginería de la naturaleza.
 

El violín se amplifica mediante una serie de regeneraciones de bucles de cinta para ampliar el registro armónico del instrumento, lo que se utiliza para proporcionar las exuberantes sonoridades orquestales que se escuchan en estas piezas.

El piano de cola utilizado en esta producción tiene un sonido pleno y resonante, similar al de una campana y un arpa. Esta grabación es una copia directa de la interpretación original en vivo.

Genre: Electronic
Style: New Age, Minimal, Avantgarde, Experimental, Ambient 



 

A1     Lemurian Sunrise     4:45
A2     Prisms     3:24
A3     Fruit Of The Night Blooming Cereus     2:51
A4     Vision     6:30
A5     The Unicorn     2:10
A6     Prescience     2:37
B1     Zenith     4:57
B2     Ancient Of Days     6:03
B3     Lemurian Sunset     5:23
B4     Cone Of Shadows     2:00

 

Steve Kindler es quizás más conocido por su trabajo con John McLaughlin y Jan Hammer, uno se sorprendería al descubrir lo mucho más arrollador y romántico que fué su trabajo en solitario. Y pocas cosas son más arrolladoras y románticas que su, lamentablemente, casi imposible de encontrar, Automatic Writing.

No debe confundirse con la obra protoambient de Robert Ashley, obra de palabra hablada, sino que ambos compartían algo: usar la creatividad mántrica y espontánea, sin duda surgida de la propia formación espiritual de Steve, para crear música mecánica y espontánea con un resultado muy diferente. Un lanzamiento de corte new age, una vez más en el aparentemente extenso catálogo de Global Pacific, Automatic Writing volvió a encontrar a Steve aventurándose más allá del mundo de la fusión.

Infinitamente conmovedor, Automatic Writing nunca se detiene del todo en los ritmos lentos (o tempos) que predominaban en la música ambiental de la época. Si has escuchado la canción que da título al disco, podrás oír a Steve usar motivos latinos y guitarra eléctrica para crear algo que no llega a ser jazz, new age ni fusión fluida, lo vemos inspirarse en la música de cuerdas melódica y de marcada inclinación romántica para reencontrarse con ese instrumento supuestamente "sobrio" de maneras que podrían incidir en ideas hipermodernistas.

https://www.fondsound.com/steve-kindler-automatic-writing-1985/

Congas, Shekere, Triangle, Percussion [Gourds, Stainless Steel Saucepan, Vase] – Kim Atkinson

Violin, Electric Guitar, Autoharp [Prepared], Synthesizer [Roland Jupiter 8, Yamaha Dx7], Electronic Drums [Linn Drum] -- Steve Kindler

 

 

1        Invocation    4:28
2        Back Country    8:50
3        Something From The Heart    2:01
4        For You...    7:08
5        Dawn In Varanasi    3:28
6        Sometime Ago    2:10
7        Automatic Writing    10:35
8        Song Of The Seabird Acoustic Guitar – Teja Bell  5:20


jueves, 24 de abril de 2025

Donald Fagen - Kamikiriad (1993)

Kamakiriad es el segundo álbum en solitario del artista de Steely Dan, Donald Fagen, lanzado en 1993. Fue su primera colaboración con el socio de Steely Dan, Walter Becker, desde 1986, en el álbum Zazu de Rosie Vela. Becker tocó la guitarra y el bajo y produjo el álbum. El álbum es un ciclo futurista y optimista de ocho canciones sobre el viaje del narrador en su automóvil de alta tecnología, el Kamakiri (mantis religiosa en japonés). Fue nominado a un premio Grammy por Álbum del año 1994

Fagen y Becker se embarcaron en su primera gira como Steely Dan desde 1974 para promocionar el álbum.
https://en.wikipedia.org/wiki/Kamakiriad

Kamakiriad no es un trabajo comercial, es una nostalgia con visión futurista. En la parte lírica, Fagen retoma la idea de los discos conceptuales y arma toda una historia sobre un viaje en un kamakiriad, una nave del siglo XXI. Musicalmente, conserva el estilo de los trabajos de Steely Dan, en los cuales sobresale la guitarra de Becker. El disco fue grabado en los estudios Hit Factory de Manhattan, siguiendo un modelo diseñado por Fagen en el cual él mismo hizo los teclados y luego sumó las artes rítmicas de Becker, el baterista Chris Parker y el guitarrista George Wadenius.



 

1        Trans-Island Skyway 6:30
2        Countermoon 5:06
3        Springtime 5:07
4        Snowbound 7:09
5        Tomorrow's Girls 6:17
6        Florida Room 6:00
7        On The Dunes 8:07
8        Teahouse On The Tracks 6:11