Marika Takeuchi lanzó en 2014 un álbum impresionante titulado Rain Stories.
Su interpretación al piano es excepcional. En el tema de apertura, "Rain In The Park", su música gira en torno a un tema sencillo (que se mantiene a lo largo de toda la grabación) y resulta hipnótico. El tema evoca, disculpen la expresión, un torrente de emociones. Su belleza es tan abrumadora que casi me hizo llorar. Está lleno de una tristeza agridulce, pero la emoción que me conmovió me impresionó profundamente. Todo el álbum es pura magia.La música de Marika está influenciada por composiciones clásicas y, por muy reconocible que sea, sigue sonando como un magnífico instrumental new age. Cada tema, uno tras otro, evoca diferentes sentimientos y estados de ánimo sobre lo que la lluvia puede traer. Todo se transmite a través de las talentosas manos de esta joven artesana. Creo que lo que ofrece es un regalo del cielo y somos los afortunados destinatarios de tener la oportunidad de escuchar todos estos sonidos curativos.
"Raindrops" suena a lluvia por la forma en que Marika deja que sus dedos bailen sobre las teclas de marfil. La lluvia puede caer con fuerza o disminuir hasta convertirse en una llovizna, y creo que ella realmente captura la delicadeza y la fluidez de la Madre Naturaleza con una belleza inigualable en la canción. Como dice el dicho… un poco de lluvia puede caer en la vida de todos, pero una vez que la tormenta se calma, los cálidos rayos del sol y el cielo azul esperan reaparecer. La pieza completa, aunque agradable al oído, es y puede ser muy simbólica en la vida de cualquiera.
"Koyo", u hojas coloridas, es al otoño japonés lo que los cerezos en flor son a la primavera. Marika te trae la belleza de Japón directamente a ti con esta canción. Con la lluvia y la bajada de temperaturas, obtenemos el follaje que trae el otoño. La disfruto cada año y parece como si Dios tomara un pincel enorme en el cielo y pintara el paisaje. Es maravilloso experimentar el cambio de estaciones, y aún más cautivador cuando se visualiza a través de la música.
La música de Marika es tremendamente pintoresca y conmovedora. Al escuchar este tipo de música con más frecuencia, me doy cuenta de lo mucho que ofrece a cada oyente. Puede servir como un momento de relajación, meditación o como banda sonora para películas u obras de teatro. Ofrece una multitud de dones y el único requisito es darle al play, relajarse y absorber todo el color, las texturas y los sonidos.
Rain Stories cuenta muchas historias construidas sobre una base sencilla; lo que surge al final son muchas delicias musicales. La semilla plantada trata sobre lo que los elementos pueden aportar, y una vez que germina, hay mucho más que asimilar y descubrir dentro de esta música bellamente interpretada.
Tracklist: 01. Rain in the Park (3:49) 02. Misty Night (2:32) 03. Tears (1:58) 04. Lost in Darkness (2:32) 05. Alone in Dreams (2:58) 06. Raindrops (3:18) 07. Koyo (4:23) 08. Memories (2:58) 09. Snowflake (4:04) 10. After the Rain (2:23) 11. Into the Sky (1:57)
Postmen in the Mountains (chino: 那山那人那狗) es una película china de 1999 dirigida por Huo Jianqi. Se basa en el cuento del mismo nombre de Peng Jianming (彭见明).
Postmen in the Mountains cuenta la historia de un anciano (Teng Rujun) que durante años se desempeñó como cartero en las comunidades rurales de las montañas. Al jubilarse, cede su trabajo a su hijo (Liu Ye), pero lo acompaña en la primera gira. Juntos, entregan el correo en una ruta a pie de unos 115 km de largo, hacia el corazón rural de China y, en el proceso, el hijo aprende de los destinatarios del correo más sobre el padre que apenas conocía.
Se filmó en localizaciones del condado de Suining y el condado de Dao, en el suroeste y el sur de Hunan. Una parte de la película tiene lugar en un pueblo del pueblo Dong, incluido un festival nocturno con un baile exuberante. https://en.wikipedia.org/wiki/Postmen_in_the_Mountains
La partitura está compuesta por el reconocido músico chino Wang Xiaofeng. Al probar instrumentos de música étnica china tradicional, utilizar sintetizadores y trascender la limitación de los compases, Wang creó hermosas melodías con universalidad y, por lo tanto, construyó una sólida colaboración con el director HUO Jianqi.
Género: Electronic, Stage & Screen Estilo: Soundtrack, New Age, Synthwave
1 Mountains 2:30 2 The Mail Route 2:58 3 Father 4:07 4 Young Love 2:34 5 The Village Mailbox 2:49 6 Crossing the Creek 3:27 7 Resting by the Bank 1:39 8 The Cowherd 2:05 9 Paper Plane 2:11 10 The Stone Bridge 2:54 11 Postmen in the Mountains 4:27
Colin Chin es un músico y compositor residente en Los Ángeles, conocido principalmente por crear bandas sonoras para cine y medios de comunicación.
Este nativo de San Francisco comenzó a frecuentar y finalmente a salir de gira con los miembros del Group 87, un conjunto instrumental de finales de los 70 que incluía a Mark Isham y Patrick O'Hearn. Con Isham, Chin asistió a un seminario impartido por Brian Eno sobre la aplicación de tecnología avanzada a la música. El evento fue una revelación para el joven guitarrista, quien se sintió motivado a expandir sus horizontes en el campo de la música electrónica.
Despues de su magnifico album en solitario Intruding on a Silence, Colin Chin lanzó Circadian Rhythms otra joya de composiciones espaciosas y ordenadas que exigen una escucha atenta, pero recompensan con la oportunidad de expandir la imaginación a través de sus paisajes musicales.
1 Waiting For The Rains 4:14 2 Lunch In Lotusland 4:18 3 Echoes Of Your Goodbyes 4:29 4 Miles Away 4:47 5 Covert Activity 5:09 6 Mists On The Moors 4:46 7 The Tropic Of Cancer 5:07 8 Tango With The Macabre 4:38 9 Hindu Kush 4:46 10 A Light On The Porch 3:47
Nacida en Egipto de padres griegos, Alkistis Protopsalti tiene una de esas voces absolutamente maravillosas, con la que es capaz de adentrarse en los géneros más diversos con una solvencia que está al alcance de unos pocos privilegiados. Una voz que parece descender directamente de los dioses del Olimpo, como si saliera de unos tiempos legendarios, clásicos, cincelada según los más puros cánones del clasicismo a los que dieron forma, entre otros, Fidias y Mirón. El público griego le ha concedido, con total merecimiento, el estatus de diva musical, con todo lo que ello conlleva tras de sí, honor al que Alkisitis ha sabido responder con lo mejor de su talento.
La voz va acompañada de una gestualidad que tiene mucho de teatral, en el sentido de estar llena de matices, de contenidos que sólo por medio de la expresión corporal se puede transmitir al espectador atento, dejando el alma en cada canción, en cada estrofa. Letras detrás de las cuales se esconde en muchas ocasiones, la poetisa Lisa Nikolakopoulou, en una de esas colaboraciones de una fertilidad extraordinaria.
En Alkistis se reúnen las tradiciones del Asia Menor, lugar de origen paterno, y de la isla de Chios, de donde era originaria su madre, a lo que se unen los años pasados en la ciudad egipcia de Alejandría, de la que nuestra cantante recuerda "el olor del mar, las puestas de sol, el murmullo de las palmeras, los pescadores con sus redes, el tranvía, los dulces, los viajes en coche al Sahara". Elementos que le servirán a Alkistis para desarrollar la peculiar sensibilidad que se recoge en sus canciones.
"San Ifestio Pou Xipná" ("Como un volcán que despierta", 1997), con música de Nikos Antipas sobre letras de su amiga Lina Nikolakopoulou
01. Διθέσιο - (03:58) 02. Λάβα - (04:55) 03. Μόνο Του - (04:10) 04. Εμείς Οι Δυο - (04:15) 05. Τριανταφυλλιά Του Κόσμου - (03:08) 06. Μωρό - (03:22) 07. Καθρέφτης - (03:34) 08. Συνεργείο - (03:34) 09. Πορτοκάλι - (03:33) 10. Δόξα Να Λες - (04:26) 11. Post Love - (02:43) 12. Αιγαίο - (04:24) 13. Επίλογος - (00:58)
Nacida en Corea del Sur y adoptada a la edad de 2 años, Lavinia Meijer ahora reside en los Países Bajos. Con sólo 9 años empezó a tocar el arpa. Estudió en los conservatorios de Utrecht (fue admitida en el conservatorio a la edad de 11 años) y Amsterdam, obteniendo su licenciatura y maestría con la más alta distinción. Con sólo 14 años, Lavinia Meijer ya actuaba con orquestas sinfónicas. Es de destacar su pasión por ampliar las posibilidades del arpa. La Sra. Meijer no sólo busca un repertorio clásico solista y orquestal poco común, sino que también está siempre alerta a las posibilidades de la música contemporánea, actuando junto con Òlafur Arnalds y otros. Interpreta piezas de Radiohead en lugares clásicos, con gran éxito artístico y crítico, y disfruta del éxito comercial de sus álbumes. Lavinia Meijer realiza numerosas giras por todo el mundo en lugares de música clásica y rock y en festivales al aire libre, ha recibido numerosos premios, incluidos 2 discos de oro y un disco de platino certificado por el álbum Metamorphosis / The Hours con piezas del aclamado compositor estadounidense Philip Glass.
Lavinia Meijer es una músico y compositora pionera y apasionante, y una de las arpistas más importantes de su generación. El invierno es la culminación de un proyecto de un año de duración que se inspira en el cambio de estaciones y el efecto que el cambio climático está teniendo en ellas. El álbum presenta dos nuevas composiciones de Meijer junto con interpretaciones de obras de, entre otros, Max Richter, Philip Glass y Nils Frahm, y colaboraciones con la violinista Nadia Sirota, el conjunto Wishful Singing y Alma Quartet.
“Para mí el invierno no se trata sólo de frío, sino también de largos periodos de resistencia. Así que las canciones que compuse para este disco tienen líneas largas y profundizan en esta temporada”, dice. Incluso con el tono y el tema de las obras y composiciones presentadas – y con la forma en que Meijer quería abrir “los tonos oscuros del arpa, porque sin ellos, no se pueden escuchar los más claros con tanta claridad” – Winter no es triste ni melancólico. De hecho, todo lo contrario. “Quiero que el oyente se sienta vivo y que la música provoque una mayor conciencia de todo lo que le rodea y de la belleza que existe en el mundo”, dice. "Quiero que se sientan inspirados"....Lavinia Meijer https://www.laviniameijer.com/bio-photos/
Alma Quartet Marc Daniel van Biemen violin Benjamin Peled violin Jeroen Woudstra viola Clément Peigné cello
Wishful Singing Anne-Christine Wemekamp soprano 1 Maria Goetze soprano 2 Marleen van Os mezzo-soprano Stella Brüggen contralto 1 Marjolein Stots contralto 2
01. The Departure 02. All-Night Vigil, Op. 37: V. Nunc dimittis (Arr. for Harp) 03. Amethyst 04. As Ballad 05. A Winter Interlude (After Schubert) 06. Open Window: Part I 07. Open Window: Part II 08. Open Window: Part III 09. Pièces froides: II. Danses des travers, No. 2 Passer (Arr. for Harp) 10. Over There, It's Raining 11. Song of the Fisherwomen 12. Corpus Christi Carol (Arr. for Harp) 13. The Orchard 14. Lag fyrir Ömmu 15. Tomorrowday 16. Freezing
Deutsche Grammophon presenta Winter Tales, un nuevo álbum de temporada con música de algunos de los compositores estrella del sello, invitados a reimaginar la música de Navidad, inspirándose en su infancia y su tierra natal. El álbum, incluye 12 respuestas muy personales a ese desafío creativo, todas con un mensaje fresco y oportuno sobre la promesa de renovación del invierno y el poder de la luz sobre la oscuridad.
El álbum abre con Wanting to Believe de Roger y Brian Eno, una nueva canción vocal del dúo y el preludio perfecto a la música de compositores tan diversos como Peter Gregson, Víkingur Ólafsson, Hania Rani y Dobrawa Czocher, Balmorhea, Mari Samuelsen, Ane Brun, Dustin O'Halloran y Bryan Senti, ABBOTT, Vanbur, Classical Sundays y Joep Beving. “En nuestros tiempos oscuros, encendemos una luz y la dejamos brillar” (‘Wanting to Believe’ – Roger Eno y Brian Eno) Roger Eno se sintió atraído por la música de ‘O Holy Night’ de Adolphe Adams, pero no por su letra original. Trabajando con su hermano, el compositor y productor Brian Eno, creó ‘Wanting to Believe’, cuya nueva letra secular aún expresa esperanza en el futuro, pero una esperanza, observa, que “se ve en nuestras propias manos”.
El violonchelista y compositor escocés Peter Gregson decidió reimaginar Taladh Chriosta (‘Canción de cuna de Cristo’), un villancico que tradicionalmente cantaban los isleños de las remotas Hébridas Exteriores en Nochebuena. La evocadora melodía se filtró en la mente de Gregson cuando era niño. Su versión de esta “melodía inocente e introspectiva” está escrita para tres voces femeninas, violín solista, violonchelo y sintetizador analógico.
Yendo hacia el norte, el álbum también incluye dos obras de inspiración islandesa. Víkingur Ólafsson aporta suaves armonías mecedoras a su versión para piano solo de la canción de cuna Farðu að sofa fyrir mig («Duerme para mamá», con arreglos de Snorri Sigfús Birgisson), que describe como «música para una noche de invierno a la luz de las velas, que oscila entre la luz y la sombra, y finalmente se desvanece en un sueño».
El pianista y compositor estadounidense Dustin O’Halloran y el multiinstrumentista y compositor Bryan Senti, por su parte, se han inspirado en el antiguo himno Hvað flýgur mér í hjarta blítt para «What Gently Flutters», una canción de apacible simplicidad.
Hania Rani y Dobrawa Czocher han tomado el villancico tradicional polaco Jesus Malusieńki y han dotado su melodía de múltiples capas de sonidos electrónicos e instrumentales. “Buscábamos algo muy autóctono para expresar nuestras emociones más profundas y la conexión con nuestras raíces”, reflexionan.
El compositor holandés ABBOTT también ha reinterpretado un favorito de la infancia, arreglando el villancico del siglo XIV «Nu Zijt Wellekome», una canción que, según él, expresa el significado más amplio de la Navidad, la necesidad de «dar la bienvenida a todos», para voces, violonchelo solista y electrónica.
Balmorhea, también conocidos como los tejanos Rob Lowe y Michael A. Muller, han creado una versión instrumental del «Coventry Carol», una canción que data del siglo XVI, cuando se cantó en un supuesto «misterio» representado en la ciudad de Coventry. Lowe la conoce desde niño: «Siempre me pareció la mezcla perfecta de calidez y oscuridad», recuerda.
El dúo británico de compositores Vanbur, formado por Jessica Jones y Tim Morrish, optó por un clásico del siglo XX, «Carol of the Bells», dándole una sensación etérea con una sola línea vocal en lugar de un coro masivo.
La artista noruega Ane Brun también eligió un texto en inglés para su versión de la canción alemana del siglo XV «Es ist ein Ros’entsprungen». Imaginó «Lo, How a Rose E’er Blooming» cantada por un coro de iglesia, pero, como explica, «con el espíritu de estos tiempos solitarios, grabé todas las voces yo misma en un pequeño estudio en Oslo».
Mari Samuelsen ha reinventado «Mitt hjerte alltid vanker» («Mi corazón siempre vaga») para violín solista y conjunto. Esta canción navideña escandinava le recuerda el impresionante paisaje noruego, las luces visibles en la distancia entre las silenciosas montañas nevadas: «Es una pieza que me hace sentir segura y tranquila, y que es mi hogar».
Continuando con la historia de los cálidos y familiares recuerdos, el cuarteto de cuerdas Classical Sundays, con sede en Berlín, interpreta un tranquilo arreglo del himno de Janucá, Maoz Tzur, que tradicionalmente se canta después del encendido de las velas de la menorá durante la fiesta judía de las luces.
Winter Tales concluye apaciblemente con Sinfonia, la versión de Joep Beving del movimiento pastoral del Oratorio de Navidad de Bach. "Quería darle a la delicada pieza de Bach una sensación sobrenatural añadiendo capas de sintetizador y ruido", dice. "Espero haber logrado aportar algo a la hermosa composición con esta versión. Fue una enorme alegría trabajar en ella". https://www.deutschegrammophon.com/en/catalogue/products/winter-tales-12459
01 Brian Eno & Roger Eno - Wanting To Believe (Oh Holy Night) 04:35 02 Peter Gregson, Grace Davidson, Clara Sanabras, Daniel Pioro, Hannah Cooke - Taladh Chriosta 03:22 03 Víkingur Ólafsson - Sleep for Mama (Icelandic Folk Song) 02:39 04 Hania Rani, Dobrawa Czocher - Jezus Malusieńki (Reworked by Hania Rani & Dobrawa Czocher) 04:17 05 Balmorhea - Coventry Carol 03:30 06 Mari Samuelsen, Christian Badzura, Classical Sundays - Mitt hjerte alltid vanker (Arr. for Solo Violin and Ensemble) 03:52 07 Ane Brun - Lo, How a Rose E'er Blooming 02:32 08 Dustin O'Halloran, Bryan Senti - What Gently Flutters 02:08 09 Abbott, Ruben Jeyasundaram, Vocaal Ensemble Cordier - Nu Zijt Wellekome 04:02 10 Vanbur - Carol of the Bells 01:54 11 Classical Sundays - Maoz Tzur (Winter Tales Version) 03:14 12 Joep Beving - Sinfonia (After Bach, BWV 248) 04:41
Con el lanzamiento de su muy esperado álbum en solitario Dhá Phingin Spré - No Dowry, el mundo recordó el poder de la voz de Maighread Ní Dhomhnaill. Aunque había insinuado sus puntos fuertes como miembro de Skara Brae, un conjunto gaélico que compartía con su hermano Michael O'Domhnaill, su hermana Tríona Ní Dhomhnaill y el multiinstrumentista Daithi Sproule, Ní Dhomhnaill había mantenido un perfil bajo desde la desaparición del grupo a principios de los años 80. Originaria de Rann na Feireste (Ranafast), Condado de Donegal, Ní Dhomhnaill se crio en Kells, Condado de Meath. La música jugó un papel esencial en su vida familiar temprana. Su padre y su tía eran ávidos coleccionistas de canciones tradicionales irlandesas.
Maighread Ni Dhomnaill es de Dublín y creció en una familia de músicos, donde se convirtió en una cantante potente y de voz clara con un amplio conocimiento de la música tradicional. En No Dowry la acompañan su hermana Triona y su hermano Micheal, quienes también colaboraron con algunos arreglos. Otros músicos incluyen a Philip Begley, Donal Lunny y Liam O'Flynn. Todo el proyecto fue producido por Donal Lunny y su nombre en los créditos prácticamente garantiza que el resultado será, como mínimo, interesante. Es un maestro del bouzouki y un excelente teclista y bodhrán. Sin embargo, es como productor que se ha hecho famoso en todo el mundo en las últimas tres décadas. Su capacidad para empatizar con los cantantes y sacar lo mejor de ellos nunca se ha demostrado mejor que aquí.
El álbum contiene diez canciones, seis de ellas cantadas en irlandés y las otras cuatro en inglés. El libreto del CD contiene traducciones al inglés y al japonés de las canciones en irlandés, pero no es necesario consultarlo, ya que las emociones que generan las canciones y la interpretación son suficientes para cautivar al oyente. Esto se aprecia con mayor claridad en dos increíbles interpretaciones: «A Mhaithrin Dhileas» e «Is Fada Liom Iaim I», pero todo el álbum es una auténtica belleza. Los músicos se deslizan junto a la vocalista como un barco que navega por el océano. También hay una canción sin acompañamiento en inglés: «The Green Wood Laddie».
Maighread Ní Dhomhnaill – Vocals Donal Lunny – Bouzouki, Mandolin, Bodhran, Keyboards Tríona Ni Dhomhnaill – Backing Vocals, Keyboards Mícheál Ó Domhnaill – Guitar Liam O’Flynn – Uilleann Pipes, Whistle Philip Begley y Skip Parenti - violín
1 Amhrán Pheadar Breathnach 4:12 2 A Mháithrín Dhíleas 2:23 3 An Cailín Gaelach 4:46 4 Colm Cille Na Féille 4:49 5 The Green Wood Laddie 6:24 6 Is Fada Liom Uaim Í 3:54 7 Martha, The Flower Of Sweet Strabane 6:26 8 Knickers Of Corduroy 2:18 9 An Clár Bog Deal 5:02 10 The Lily Of The West 5:37
La reputación de Kevin Braheny como "uno de los mejores músicos de la escena musical electronica/new age actual" se basa en la sutil complejidad de sus composiciones y la sofisticación, sensualidad y sensibilidad de su paleta sonora. Secret Rooms, su primera incursión en solitario, muestra un crecimiento significativo en ambas áreas, así como desarrollos completamente nuevos.
Secret Rooms revela la amplia gama de Braheny como compositor. Las brillantes Shadowcatcher y 'Til You Get There representan sus primeras exploraciones rítmicas significativas hasta la fecha, junto a la especialista en etnopercusión Leonice Shinneman. Otras piezas amplían y profundizan su calidez, profundidad e infalible atractivo melódico característicos.
El tema de las "habitaciones internas" secretas —emociones ocultas, estados psíquicos, espacios de la conciencia, cada uno con una atmósfera e identidad individuales— evoca un viaje que, en palabras de Kevin, "se trata de experimentar los diferentes 'espacios' y luego usar lo aprendido para avanzar al siguiente".
Secret Rooms confirma la propia capacidad de Braheny para seguir adelante, explorando, expresando y evolucionando su talento singular de formas cada vez más significativas y satisfactorias.
1. Passage 1: Ingress 2. 'Til You Get There 3. Passage 2 4. Shadowcatcher 5. Secret Rooms: Visited by Spirits 6. Passage 3 7. Moment With You, A 8. Forgiveness 9. Saturn Ballet 10. Magus, The 11. Passage 4 12. Things Seen & Unseen 13. May Peace Prevail 14. Passage 5 15. Hard to Say Goodbye 16. Passage 6: Egress
Un álbum recopilatorio con las canciones más famosas de los lanzamientos de Polydor, con material adicional inédito. Fue la primera vez que se publicó la música de "Blade Runner", con "Blade Runner Entitles" y "Blade Runner Lovetheme". Sin embargo, ambos se han incluido en la banda sonora oficial. Los títulos finales, sin embargo, son una edición diferente a la del álbum. La grabación original de Vangelis tenía una duración de 7 minutos, habiendo aparecido solo en versiones piratas. Tanto los temas como las versiones de la banda sonora original terminan con una parte diferente de esta versión larga.
El album también incluye el "Tema principal de Missing", una grabación que no aparece en la película, con un sonido y una orquestación más ricos. Otros temas inéditos son los "Títulos iniciales" y "Títulos finales" de "Mutiny On The Bounty". La película se titulaba simplemente "The Bounty" (versión de 1984 protagonizada por Anthony Hopkins y Mel Gibson). Estas pistas fueron regrabadas por Vangelis. "Opening titles" difiere solo en pequeños detalles, pero la canción "Endtitles" fue completamente reorganizada, con nuevas baterías y un estilo más exuberante, menos synth pop ochentero.
La canción "Petite Fille de la Mer" ha sido remezclada o procesada. Gran parte del ruido ha desaparecido, los instrumentos suenan menos brillantes pero más cálidos, el espaciado estéreo es menos extremo y hay una reverberación adicional que actualiza ligeramente la canción, en comparación con su versión original en "l'Apocalypse des Animaux".
Por último, la pieza "Chung Kuo" del álbum "China" (titulada "The Long March" en los LP y sencillos originales de China) se presenta en una versión modificada, con efectos adicionales al inicio y un sonido más rico en general. "Tao of Love", del mismo álbum, tiene algo de reverberación adicional.
Este álbum se lanzó en 1992 exclusivamente en España. En otros países, se publicó en 1989 como "Themes" en un solo CD, aunque la lista de canciones era ligeramente diferente, y en España se añadieron "El tema de Eric" y "Mouettes".
CD 1 01. End titles from 'Blade Runner' (04:54) 02. Main theme from 'Missing' (04:00) 03. Opening titles from 'Mutiny on the Bounty' (04:17) 04. L'Enfant (05:02) 05. Hymn (02:46) 06. Eric's theme (04:19) 07. Chung Kuo (05:32) 08. Closing themes from 'Moutiny on the Bounty' (04:58)
CD 2 01. Chariots of Fire (03:35) 02. The tao of love (02:46) 03. Love theme from Bladerunner (04:57) 04. Theme from Antarctica (07:30) 05. La petite fille de la mer (05:53) 06. Memories of green (05:35) 07. Mouettes (02:29) 08. Five circles (05:20)
En 1999, John lanzó Come To Dance. Este álbum, un hito en su carrera, demostró a los puristas del género que el siete veces campeón de acordeón de Irlanda seguía tan virtuoso como siempre. Esta obra también revela la profunda comprensión que John tiene de un repertorio centenario. «Aquí estoy haciendo lo mío: música directa, ritmo sólido y muy pocos adornos. La idea no era lucirme, sino dejar que las melodías tradicionales se expresaran a través del baile».
Come To Dance se grabó en directo en la iglesia de San Gabriel, la ciudad natal de John, en Milford, Connecticut. No hubo retoques, ni segundas oportunidades, ni sobregrabaciones; todo se grabó en directo. A veces comprobaba las pistas bailando. Si el ritmo y la emoción están ahí, la gente disfrutará de la música. No es que no se puedan tocar estas canciones si nadie baila, sino que hay que interpretarlas correctamente para que surja el baile. Si se tocaran de otra manera, los pasos no serían los adecuados. Se puede tocar «Sweet Of May» cuando se quiera, pero tiene que interpretarse de una forma determinada para que el baile cuente su historia.
Muchas de las canciones de «Come To Dance» tienen un significado personal para John. “El Concert Reel es una melodía que toqué en mi primer campeonato de toda Irlanda, y Father O’Flynn es la primera melodía que aprendí a tocar. Cuando eres joven y te esfuerzas por aprender esta música, no llegas a apreciar plenamente las composiciones. Ahora, muchos años después, tengo una perspectiva diferente sobre lo que significan estas melodías, lo que representan para la música irlandesa. Son melodías preciosas; por eso siguen vigentes.” https://johnwhelanmusic.com/about/
John Whelan ~ button accordion Robin Bullock ~ guitar, cittern & mandolin Tom Wetmore ~ bass Jim Eagan ~ fiddle John McGann ~ guitar & mandolin Cillian Vallely ~ low whistle & uilleann pipes
John Whelan - Jackie Coleman's; Bag of Spuds; Bird in the Bush (Reels) (3:21) John Whelan - The Broadstone Inn; Big Snugs; Beth Patterson's (Reels) (3:24) John Whelan - The Turning of the Season (Aire) (2:36) John Whelan - The Crooked Road to Dublin; Dinkey Dorian; Gan Aimn; The Copperplate (Reels) (3:04) John Whelan - Frances O'Neill's; Jesse and Franchesca's Miracle; Stop the Car (Double Jigs) (3:24) John Whelan - Tracks in the Snow; The Nightlight (Reels) (3:04) John Whelan - Fernoy Lasses; The Old High Reel (Reels) (3:23) John Whelan - Queen Esther's; What Daddy?; April's Polka (Polkas) (3:19) John Whelan - Simone (Aire) (4:13) John Whelan - Crossing the Shannon; Man of the House; The Five Mile Chase (Reels) (3:00) John Whelan - Mary O'Neill's; Bank of Ireland; Ballinamore (Reels) (3:11) John Whelan - Bob's Garden of Earthly Delights; Broderick's (Reels) (2:58) John Whelan - Concert Reel; Flogging Reel (Reels) (3:14) John Whelan - Dowd's Favorite; O'Gorman's Salute; My Cup of Coffee (Reels) (4:21) John Whelan - Ten Penney Bit; Trip to Athlone; Gallagher's Frolics (Double Jigs) (3:14) John Whelan - Newtown Bridge; The Kerryman (Reels) (3:00) John Whelan - Father O'Flynn; Father Tom's Wager; Lilting Fisherman (Double Jigs) (3:13) John Whelan - Spellan the Fiddler; Gan Aimn; Deacon Harry Doyle (Hornpipes) (4:09)