jueves, 2 de enero de 2014
Hugues De Courson, Pierre Akendengue - Lambarena, Bach to Africa
Albert Schweitzer, médico, filósofo, teólogo protestante, y músico franco-alemán, de origen alsaciano, Premio Nobel de la Paz en 1952 y gran amante de la música de Johann Sebastian Bach. Su hermana, Anne-Marie Schweitzer, fue la madre del conocido escritor y filósofo existencialista Jean-Paul Sartre. La visión del mundo de Schweitzer estaba basada en su idea de la Reverencia por la vida, que él creyó que fue su mayor y más simple contribución a la humanidad. Él veía una decadencia en la civilización occidental, debido a un paulatino abandono de las raíces éticas: las de la afirmación de la vida. El respeto por la vida, como resultado de la contemplación en la propia voluntad consciente de vivir, conduce al individuo a vivir al servicio de la gente y de cada criatura viva. Schweitzer fue muy respetado por poner en práctica estas teorías en su propia vida.
El proyecto "Lambarena - Bach to Africa" fue una concepción de Mariella Berthéas y de la fundación "L'Espace Afrique" como homenaje a Schweitzer y su labor en Lambaréné (Gabón) donde estableció un hospital cerca de una misión ya existente. Allí trató y atendió literalmente a millares de pacientes. Tomó a su cargo el cuidado de centenares de leprosos, y trató a muchas víctimas del mal africano enfermedad del sueño.
Lambarena reúne los dos elementos esenciales del "mundo del sonido" de Schweitzer: la música de Bach y las melodías y los ritmos nativos de su patria por adopción, el Gabón. Esta obra es el resultado de la colaboración de dos músicos dotados de un talento único: Hughes de Courson, compositor y productor francés, que armó la estructura clásica de Lambarena, y Pierre Akendengué, autor, filósofo y guitarrista del Gabón con una discografía de más de 12 discos.
De Courson y Akendengué empezaron su labor para Lambarena combinando las armonías tradicionales de Bach con diferentes armonías étnicas del Gabón (hay por lo menos 42 grupos étnicos diferentes en un país de tan sólo un millón de habitantes). Crearon un tejido de sonido fascinante que está compuesto por las voces de los cantos del Gabón y las melodías clásicas de Bach, compenetrado íntegramente por los ritmos subyacentes de la selva africana.
Después de meses de preparación, los 10 conjuntos de música del Gabón que Pierre Akendengué había escogido para que participaran en Lambarena viajaron a París para reunirse por casi 100 días en el estudio con intérpretes de música clásica occidentales así como con los músicos argentinos de tango y jazz Osvaldo Caló y Tomás Gubitsch y con los percusionistas Sami Ateba y Nana Vasconcelos.
Fuente
El link me aparece como roto.
ResponderEliminar@ngel
Enlace no funciona. Gracias
ResponderEliminarLink no funciona.
ResponderEliminarLink no funciona.
ResponderEliminarEsta obra es el resultado de la colaboración de dos músicos dotados de un talento único: Hughes de Courson, compositor y productor francés, que armó la estructura clásica de Lambarena, y Pierre Akendengué, autor, filósofo y guitarrista del Gabón con una discografía de más de 12 discos.
ResponderEliminarNew Link...
Hugues De Courson, Pierre Akendengue - Lambarena, Bach to Africa