viernes, 31 de enero de 2014
Wayne Gratz - Panorama (1990)
Wayne Gratz nació en Winston Salem, Carolina del Norte, en junio de 1954, Wayne adquirió su amor por la música a una edad temprana. A la edad de cinco años, Wayne se mudó a Reading, Pennsylvania. Inspirado por su maestra de guarderia, Wayne comenzó a tocar el piano a los seis años y estudió piano en sus años de escuela secundaria. Luego comenzó a estudiar guitarra. Con la aparición de bandas de teclado cool como Emerson, Lake & Palmer, Yes y Génesis, Wayne decidió volver a los teclados.
El teclista Wayne Gratz consigue en este álbum un gran nivel de calidad con canciones hermosas y evocadoras. Hay pistas muy similares a la extraña y casi psicodélica Dream Tower, la muy aventurera y medieval East to West y la alegre y optimista Allegheny, otra obra maestra, una canción llena de alegría en la que el piano sereno de Wayne tiene una línea melódica muy entusiasta. Sunshadow es una canción muy bonita y Quiet Turning es una canción muy dulce y romántica, alegre, con dos melodías diferentes que se suceden en varias ocasiones. La ultima, Meadows es un tema muy místico, tranquilo y cercano. Panorama será uno de tus discos favoritos de la New Age, especialmente si te gusta algo de Wayne Gratz o Michael Gettel.
Fuente: Amazon
Tracks
1. Dream Tower
2. A Place Without
3. Sunshadow
4. Enzian
5. Appalachian Sunrise
6. Quiet Turning
7. Wind and Willow
8. East to West
9. Allegheny
10. Meadows
lunes, 27 de enero de 2014
John Doan - Departures (1988)
El guitarrista John Doan es un maestro del laúd renacentista, así como de la guitarra clásica y contemporánea. Su instrumento, sin embargo, es el harp guitar de 20 cuerdas, originalmente popular a finales del siglo 19 en Europa y América.
Doan comenzó a tocar la guitarra a la edad de 11 años cuando vivía en Venice, California. Dado el entorno, su música favorita entonces era la música surf. Más tarde se interesó por la guitarra clásica y obtuvo una licenciatura en interpretación musical de Cal State Northridge. Después de mudarse a Oregon, Doan obtuvo su maestría en educación musical del Western Oregon State. Estudió el laúd barroco renacentista en los Países Bajos, y el dominio de este instrumento lo preparó para el aprendizaje de la harp guitar.
El instrumento que Doan toca tiene seis cuerdas con trastes de guitarra estándar, seis cuerdas de bajo sin trastes, y ocho cuerdas agudas sin trastes con tonos puros. Dado el resurgimiento popular de la música celta, es sorprendente que pocos artistas han asumido un instrumento tan expresivo.
Este es su primer álbum en Narada, titulado Departures (1988)
http://www.johndoan.com/discography/departures/
http://en.wikipedia.org/wiki/John_Doan
John Doan (harp guitar, trembelin)
LeaAnne DenBest, Jill Jenson, Scott Toumi, Karl Blume (vocals)
Monks of Mount Angel (chant)
Lajos Balogh (violin)
Dan Rouslin (viola)
Zoltan Nanassy, Gail Budd O'Grady (cello)
Billy Oskay (strings, keyboards)
Brian Dunning (flute, whistle)
Annette Pritchard (flute)
Tommy Hayes (bodhran)
1. Tra Amici
2. Leaving Dun Laoghaire
3. Wings Of The Morning
4. Visit To Heaven
5. Winter's Eve
6. Beloved
7. Night Crossing
8. Anthem
viernes, 24 de enero de 2014
Peter Maunu - Warm Sound In A Gray Field (1990)
Peter Maunu es el arquetipo del músico del siglo 21 un maestro en el uso de la técnica y la tecnología para forjar el gran arte.
La amplitud creativa y la belleza de texturas del trabajo de guitarra de Peter Maunu se pueden apreciar mejor mediante el examen de sus raíces musicales. Comenzó su carrera como violinista y maestro de concierto clásico, en su adolescencia gana una beca para estudiar en el Conservatorio de San Francisco. Después de escuchar el innovador trabajo de Hendrix y The Beatles "Tomorrow Never Knows", Peter quedó fascinado con las posibilidades sonoras de la guitarra y pronto tomó gran parte de su interés. Su enfoque orquestal de la musica siempre ha infundido su trabajo de guitarra.
La musicalidad de Peter y su dominio de muchos estilos han dado lugar a grabaciónes y actuaciones en vivo con un grupo ecléctico de artistas como Airto, Billy Cobham, Jean -Luc Ponty, Heart, LA Express, The Pointer Sisters, Wang Chung, Lou Gramm y Bobby McFerrin. A finales de los 70, él y varios amigos del Área de la Bahía de San Francisco, Mark Isham, Patrick O'Hearn y Terry Bozzio forman la alianza fundamental pionera el Grupo 87, que lanzarón dos álbumes que se adelantantaron a su tiempo. La participación de toda la vida de Maunu con el compositor Mark Isham ha animado a su lado experimental, dando lugar a muchas contribuciones de Peter en la música de cine. Su álbum en solitario "Warm Sound In A Gray Field" es una muestra de su estilo compositivo aventurero.
dice Peter.
"Me gusta explorar y realmente conseguir dentro de las posibilidades sonoras sutiles de un instrumento", "Todos tenemos pequeños santuarios dentro de nosotros mismos, donde a menudo ir. Puede que me sienta como una raqueta violenta un día, y otro día mi estado de ánimo podría requerir una hermosa ambient drone. Otras veces, me obligo a ir por un camino que nunca he estado antes. dejé que el sonido que emerge dictara el proceso creativo y tomarme el tiempo para explorar a dónde me puede llevar."
Fuente
Tracklisting:
1 Warm Sound In A Gray Field (7:25)
2 My Sky At Twilight (4:54)
3 The Passenger (7:03)
4 Three Spirals (4:17)
5 The Whirling Dervish (4:18)
6 Corridors And Cathedrals (6:23)
7 Out Of The Red Mist (5:27)
8 Broken Blossoms (4:17)
sábado, 18 de enero de 2014
Shadowfax - Shadowfax (1982)
Shadowfax fue un grupo musical de new age y música electrónica, cuyos éxitos más relevantes fueron los álbumes Shadowfax y Folksongs for a Nuclear Village. En 1988 ganaron el Grammy a la mejor interpretación de new age por Folksongs for a Nuclear Village. En 1992 fueron candidatos al mismo premio por Esperanto.
El grupo se estableció en 1982 y se disolvió en 1995 cuando el intérprete de lyricon y líder de la banda Chuck Greenberg murió de un ataque al corazón. Habiendo perdido su sonido característico, el resto de los integrantes de Shadowfax se dedicaron a otros proyectos musicales.
El grupo tomó su nombre del original en inglés de Sombragrís, el caballo del mago Gandalf en la novela de J. R. R. Tolkien El Señor de los Anillos.
01. Angel's Flight
02. Vajra
03. Wheel of Dreams
04. Oriental Eyes
05. Move the Clouds
06. A Thousands Teardrops
07. Ariki (Hummingbird Spirit)
08. Marie
miércoles, 15 de enero de 2014
Michael Gettel - Return
Return: to restore, to go or come back, to recur,
to reply; coming back to the same place.....
La esencia de la buena música instrumental, dice el pianista Michael Gettel, es la que debería conseguir que te involucres emocionalmente y evocar algún sentimiento. la magia ocurre cuando los oyentes usan su imaginación y superponen sus propios sentimientos sobre los del musico.
El album debut de Gettel para Sona Gaia, RETURN, es verdaderamente una sabrosa aventura, llena de melodías fuertes y un sentido gozoso de descubrimiento. Los ocho temas brillan con personalidad y reflejan el puro amor de Gettel por la música, él y un talentoso ensemble de músicos traen al oyente deliciosas sorpresas musicales.
Michael Gettel: Piano, Synthesyzer
Richard Warner: Soprano saxophone
Keith Ewer: Percusion, vibes
Gary Haggerty: Fiddle
Stanley Greenthal: Lead Guitar rhythm Guitar
Michael Miller: Oboe, English Horn
Kirk Huthchinson: Synthesyzer
Grant Dermody: Chromatic harmonica
Phil Gaines: Accordion
Jeff Woistman: Classical Guitar bass
Tracklisting:
1 Returning (5:43)
2 Avalon Rising (6:31)
3 Through The Heartland (5:25)
4 The Fullness Of Time (5:40)
5 The Holy Lands (5:01)
6 Flight (7:01)
7 Son Of Heaven (6:05)
8 Home (6:03)
sábado, 11 de enero de 2014
Marcio Faraco - Interior
"Interior" es una continuacion natural de "Ciranda", pero nos muestra a un compositor más maduro. El claro y suave timbre de su voz acoge las melodías de manera tan simple que crean adicción: desde "baioes" ("O Céu e o Mar", "Pao com Pao") hasta sambas y bossas con matices jazzies ("O Destino Espera", "Saudade Cuando Dá"); desde "xotes" ("Sarapatel Humano", "Sumidouro") hasta estremecedoras baladas ("O Sobrevivente"); desde canciones desesperadamente tiernas ("Efêmera", "O Outro Lado"); hasta lánguidos cortes impregnados de misticismo ("Nosso Amor de Tanto Tempo", "Um Dia eu Vou").
Los arreglos de "Interior", más introspectivos que de los de su predecesor, favorecen los sonidos acústicos y luminosos mullidas percusiones, acordeón, flauta, piano, saxo soprano, un cuarteto de cuerda, bajo, cavaquinhos. Aquí Faraco se ha rodeado de un grupo de músicos elegidos con especial cuidado: los pianistas Kenny Barron y Wagner Tiso, el arreglista Gil Goldstein, los guitarristas Patrice Larose e Índio Brasil, el acordeonista Daniel Mille, los bajistas Jorge Helder y Josué Domingues y los percusionistas Mino Cinelu y Julio Gonçalves. De cualquier modo, solo o en trío, con sexteto u orquesta de cámara, Márcio Faraco desarrolla en este disco su catálogo completo de sapiencia musical, toda la profunda y sutil paleta de su arco iris subtropical, toda la rica elegancia de su inventiva, su refinada y prolífica sensibilidad. Una auténtica genialidad.
Fuente
Web oficial
1. Efemera
2. O Destino Espera
3. O Ceu E O Mar
4. Sumidouro
5. Nosso Amor de Tanto Tempo
6. Sarapatel Humano
7. Saudade Quando Da
8. O Sobrevivente
9. Um Dia Eu Vo
10. Pao Com Pao
11. O Outro Lado
domingo, 5 de enero de 2014
Kristen Nogues - An Evor
Kristen Nogues nació en Versalles en 1952, fue con Alan Stivell, uno de los más notables estudiantes de arpa clásica con la compositora Denise Megevand, Megevand misma era una estudiante de Lily Laskine que se aventuró más allá de su formación clásica para explorar la música de diferentes culturas del mundo, y presentó experimentos microtonales y rítmicos inusuales en sus composiciones. Kristen continuó su trabajo en esta área, En este album le esperan composiciones sofisticadas, efectos de sonido inusuales provenientes del arpa ritmos y tonalidades inquietantes. Este no es el típico CD de música tradicional bretona en el arpa. Ella utiliza arpas eléctricas y acústicas Camac, y las utiliza bien. Este album es difícil de escuchar pero gratificante. Después de An Evor y Kernelec, ella hizo algunas grabaciones de jazz, antes de morir de cáncer a una edad temprana en julio de 2007.
Biografia en Frances...
http://www.gwerz.com/artistes/biographies/nogues.htm
Kristen Noguès (1952-2007)
Britanny/France. On 4th of July 2007, the Breton harp player Kristen Noguès passed away in Brest at the age of 55 after a serious and enduring illness. Kristen was born in Versailles in 1952 with a Breton background. At an early age she started playing harp and was taught by Denise Megevand who had also been the tutor of world famous Breton harper Alan Stivell. Back in Britanny, Kristen learned the traditional question-and-answer-songs (kan ha diskan) and the traditional Breton laments (gwerzioù). However, instead of performing traditional Breton music, Kirsten was rather interested in more ambient and contemporary sounds. In 1990 she recorded her most beloved album "Kernelec", featuring jazz guitarist and husband Jaques Pellen.
01. Feunteun Wenn I
02. Metig
03. An Evor
04. Disul III
05. L'Attente des Femmes
06. Fenteun Wen II
07. Lec'h
08. Gwerz Maro Pontkalleg
09. L'Attente des Femmes II
10. Le Scorff
11. Disul I
jueves, 2 de enero de 2014
Hugues De Courson, Pierre Akendengue - Lambarena, Bach to Africa
Albert Schweitzer, médico, filósofo, teólogo protestante, y músico franco-alemán, de origen alsaciano, Premio Nobel de la Paz en 1952 y gran amante de la música de Johann Sebastian Bach. Su hermana, Anne-Marie Schweitzer, fue la madre del conocido escritor y filósofo existencialista Jean-Paul Sartre. La visión del mundo de Schweitzer estaba basada en su idea de la Reverencia por la vida, que él creyó que fue su mayor y más simple contribución a la humanidad. Él veía una decadencia en la civilización occidental, debido a un paulatino abandono de las raíces éticas: las de la afirmación de la vida. El respeto por la vida, como resultado de la contemplación en la propia voluntad consciente de vivir, conduce al individuo a vivir al servicio de la gente y de cada criatura viva. Schweitzer fue muy respetado por poner en práctica estas teorías en su propia vida.
El proyecto "Lambarena - Bach to Africa" fue una concepción de Mariella Berthéas y de la fundación "L'Espace Afrique" como homenaje a Schweitzer y su labor en Lambaréné (Gabón) donde estableció un hospital cerca de una misión ya existente. Allí trató y atendió literalmente a millares de pacientes. Tomó a su cargo el cuidado de centenares de leprosos, y trató a muchas víctimas del mal africano enfermedad del sueño.
Lambarena reúne los dos elementos esenciales del "mundo del sonido" de Schweitzer: la música de Bach y las melodías y los ritmos nativos de su patria por adopción, el Gabón. Esta obra es el resultado de la colaboración de dos músicos dotados de un talento único: Hughes de Courson, compositor y productor francés, que armó la estructura clásica de Lambarena, y Pierre Akendengué, autor, filósofo y guitarrista del Gabón con una discografía de más de 12 discos.
De Courson y Akendengué empezaron su labor para Lambarena combinando las armonías tradicionales de Bach con diferentes armonías étnicas del Gabón (hay por lo menos 42 grupos étnicos diferentes en un país de tan sólo un millón de habitantes). Crearon un tejido de sonido fascinante que está compuesto por las voces de los cantos del Gabón y las melodías clásicas de Bach, compenetrado íntegramente por los ritmos subyacentes de la selva africana.
Después de meses de preparación, los 10 conjuntos de música del Gabón que Pierre Akendengué había escogido para que participaran en Lambarena viajaron a París para reunirse por casi 100 días en el estudio con intérpretes de música clásica occidentales así como con los músicos argentinos de tango y jazz Osvaldo Caló y Tomás Gubitsch y con los percusionistas Sami Ateba y Nana Vasconcelos.
Fuente