viernes, 30 de septiembre de 2016
Huong Thanh - Moon And Wind (1999)
Huong Thanh es conocida por aquellos que les gusta y aprecian la música tradicional vietnamita. Su padre era Huu Phuoc, una gran artista del Cai Luong (teatro reformado), los arpegios del Dan Tranh, la cítara de 16 cuerdas, o la queja melancólica del Dan Bau monocorde, siempre han sido parte de su vida. Pero ella no está satisfecha con simplemente seguir el camino trazado por sus antecesores, Huong Thanh manifiesta una voluntad sincera de, por una parte, cantar de todo, es decir, todo tipo de música tradicional vietnamita, venga de donde venga Norte, Centro o Sur y por otra parte, abrirse al mundo, así como a la modernidad. Sin tener en cuenta los prejuicios de los puristas, ella no duda en interpretar todos los modos y todos los repertorios.
Moon and Wind, su primer disco en solitario, creado por su productor y amigo Nguyên Lê, provoco para muchos un encuentro sorprendente: en "One River, Two Streams", una canción de amor que probablemente se remonta al siglo 15, Huong Thanh canta acompañada por el Berber Karim Ziad maestro del gumbri (bajo del desierto representativo de la musica Gnawa). (Le debía que cantó con el en el álbum de 1998 Maghreb & Friends, The Soaring of the Heron, una melodía que todas las personas vietnamitas han cantado, alberga un invitado inesperado: Tino di Geraldo, artista flamenco de Madrid, con sus palmas y el cajón. feliz accidente, no tan accidental, por así decirlo, ya que parece que ambas sensibilidades musicales se funden en una sola emoción intensa: la voz de Huong Thanh es una reminiscencia de la sensualidad del flamenco.
https://www.actmusic.com/en/Artists/Huong-Thanh/Moon-And-Wind/Moon-And-Wind-CD/Produktinformation
http://www.huongthanh.com/
Huong Thanh - vocals
Nguyên Lê - electric & acoustic guitars, fretless bass, synths & computer programming
Hao Nhiên Pham - bamboo flute, 3-stringed lute (dàn dày)
Duong Tam - 16-strings zither (dàn tranh), moon shaped lute (dàn nguyêt), lotus lute (dàn sen), monocorde (dàn bau), woodblock (song lan), backing vocals
Dominique Borker - acoustic piano, synths
Illya Amar - sanza
Tino di Geraldo - cajón, frame drum, palmas
Karim Ziad - gumbri
Paolo Fresu - trumpet
1 The Soaring Of The Heron 6:37
2 All Is Peace 4:19
3 One River, Two Streams 5:47
4 Lovers On The Mountain 5:27
5 Crossing The Bridge 4:49
6 Autumn Wind 5:12
7 Blackbird Song 5:32
8 The Awaiting 8:04
9 Going Back To Hué 6:20
10 The Source 5:01
viernes, 23 de septiembre de 2016
Pascal Gaigne - Katmandu un Espejo en el Cielo (2011)
A principios de los años 90, Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú, la capital de Nepal, como voluntaria en una escuela local. Pronto descubrirá una pobreza extrema y un panorama educativo desolador que además deja fuera a los más necesitados. Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, Laia se embarca en un ambicioso y personal proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de Katmandú. En seguida se enfrenta a la evidencia de que no puede hacerlo sola. Pero también se encuentra con un hermosos regalo que no esperaba: enamorarse del desconocido con el que se ha casado. De la mano de su amiga y joven maestra Sharmila, Laia emprende un viaje que la llevará hasta el fondo de la sociedad nepalí y también hasta el fondo de sí misma.
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaskatmandu.htm
Inspirándose en melodías y ritmos de procedencia oriental, Pascal Gaigne hace entrega de una deliciosa obra tan válida por sí misma como por su aportación pictórica a la comprometida película de la directora cinematográfica Icíar Bollaín. Pascal Gaigne entrega un paisaje intimista lleno de introspectivas sugerencias musicales.
Solisterrae music BSO de la pelicula de Iciar Bollain.
Javier Paxariño, flautas
Javier Perez de Azpeitia, piano
Marianne Lecler, Arpa
Iñigo Egia, tablas
Xabi Zeberio, violin
Solisterrae Strings Ensemble/dirección, Pascal Gaigne
01. - Katmandu
02. - Un espejo en el cielo
03. - Carta desde Barcelona
04. - Sucumbasi
05. - Espiritu Libre
06. - Cancion de Katmandu
07. - Sharmila
08. - Mustang
09. - Iniciatik
10. - Sin comida
11. - La busqueda
12. - Murmuros en las sombras
13. - Firiri
14. - Naurikot
sábado, 17 de septiembre de 2016
Osamu Kitajima - Behind The Light (1991)
Después de una exitosa carrera en los años 60 en el rock and roll Japones, como miembro de la banda de su primo Yūzō Kayama The Launchers, Osamu Kitajima decidió ir en solitario y explorar los instrumentos antiguos de Japón, tales como el koto y shakuhachi. En 1974, se trasladó a Los Ángeles, donde firmó un contrato con Island Records, lanza su album debut Benzaiten, En 1991 Kitajima lanzó su aclamado álbum "Behind The Light" en los EE.UU. en el sello (Higher Octave Music), de nuevo bajo su propio nombre. En este album mezcla elementos de la New Age y la música tradicional japonesa, combinando ingeniosamente los sonidos del koto y el shakuhachi de las antiguas tradiciones musicales de Japón con los instrumentos contemporáneos.
Behind The Light es un excelente álbum del muy subestimado músico japones Osamu Kitajima. Junto con su album Mandala grabado tambien en (1991), este disco puede ser considerado como una obra maestra, lanzado durante un punto en la carrera del compositor cuando estaba más en sintonía con el budismo Zen y la filosofía oriental, un camino que comenzó con el álbum The Source en 1984.
1. Behind The Light
2. Yesterday's Child
3. Mystic Whisk
4. The Three orders
5. Wings of Knowledge
6. Small Wonder
7. Forbidden Green
viernes, 9 de septiembre de 2016
Hiroki Okano - 1987-1990 (1991)
Hiroki Okano (Compositor, Productor, bouzouki, percusión, voz, etc.) Es uno de los principales artistas de la escena músical étnica ambient en Japón. Comenzó su carrera en una oficina de producción de música durante sus días de escuela y ha producido muchos discos, publicidad y programas en la televisión. En el sello Aleman INNOVATIVE COMMUNICATION, lanzó 6 discos en solitario; "1987 1990", "ENN", "Música de viento", "Arco iris sobre el Gipsyhill", "El cielo en el Koo" y "Leela". Altamente evaluado fuera de Japón la revista Keyboard Magazine de Alemania lo elogió comparandolo con artistas como Kitaro y Ryuichi Sakamoto, Hiroki Okano es el más notable músico de este siglo, con su impresionante pureza y limpieza musical.
Hiroki Okano (Composer, Producer, bouzouki, percussion, voice, etc.)
One of the front runner in New Age, Ambient, ethnic music scene in Japan.
Started his career in a music production office during his school days and produced many albums, advertisement and programs on TV. From IC DIGIT, Germany, he released 6 solo albums; "1987 1990", "ENN", "Music of Wind", "Rainbow over the gipsyhill", "Heaven in the Koo" and "LEELA". Highly evaluated in outside Japan as Keyboard Magazine of Germany praised him: After Kitaro and Ryuichi Sakamoto, he should be the most notable musician of this century with his impressive purity and cleanliness. In '91, he founded a global music group "Wind Travelin' Band" and provided a lot of performances including some in Europe and USA. Using over one thousand of original wind-bells, he created sound installation to show the natural surroundings. Landscape Channel, England and ABC, USA introduced this project. He also founded Tenkoo Orchestra and performed at "the world jazz stage" of the world largest art festival, Glastonbury Festival. In Japan, he attracted the eyes by the co-performance with Haruomi Hosono and appearance at Rainbow 2000. He established a "Global Tribe" Label and directed the music in International Dolphin and Whale Conference and Pacific-Japan Underwater Film Festival in Yokohama.
Género: Electronic
Estilo: Ambient
1 - I-Ro-Ha
2 - 1.7x10,-25
3 - Sand
4 - Sea
5 - Drop
6 - Road
7 - Kyoto
8 - Stream
9 - Kagome
viernes, 2 de septiembre de 2016
Kitaro - Silk Road Vol.1-2 (1980)
El Japonés Masanori Takashi, conocido de forma internacional por su nombre artístico Kitaro, nació en 1953 en Toyohashi, Prefectura de Aichi, Japon. Sus padres eran campesinos y ese era el modo de sustento de la familia. En contacto con la naturaleza desde su niñez, Kitaro adquirió pronto una sensibilidad ecologista. Atraído por la música clásica y el rock, la guitarra eléctrica fue el instrumento con el que empezó como músico. Su aprendizaje en el campo musical fue autodidacta.
En su época de estudiante formo un
grupo llamado Albatross, con el que toco canciones cuyas letras,
escritas por el, reflejaban de forma clara sus inquietudes
ecologistas y filosóficas. A principios de los 70, incorporando los
teclados a su talento interpretativo, paso a un nivel mas
profesional al formar parte de la banda de rock sinfónico Far East
Family Band. En el grupo solían producirse deserciones de miembros,
circunstancia que les dejaba sin el interprete de un determinado
instrumento durante algún tiempo. Ello propicio que Kitaro,
capacitado con un obvio talento de multi-instrumentista, fuese
aprendiendo a tocar cada uno de ellos. De esa forma, llegaría a ser
no solo teclista y guitarrista, sino un magnifico percursionista e
interprete de instrumentos como por ejemplo la armónica, con la cual
algunos de sus solos en conciertos impresionaban a la audiencia.
En 1972, la Far East Family Band
viajo a Europa. Durante una sesión de grabación, Kitaro se encuentra
con Klaus Schulze. El contacto con el le causo una profunda
impresión, se sintió fascinado por el carácter de su música, y
procuro pasar el mayor tiempo posible junto a el para aprender
acerca de las posibilidades musicales de los sintetizadores. Cuando
regreso a Japón, Kitaro ya sabia que es lo que andaba buscando para
poder avanzar en su carrera artística. Dejo de interesarse por otros
tipos de música y se concentro en plasmar sus ideas mas personales
mediante los sintetizadores. Durante algún tiempo, estas tuvieron su
cauce de expresión en la actividad de su grupo.
El año 1974 les trajo un gran éxito
en Japón con Theory of hollow, propagándose también un poco a
Estados Unidos y Gran Bretaña. El propio Schulze se intereso por la
banda, ocupándose de la post-producción y las mezclas de su álbum
Nipponjin en 1975. Revelado el grupo como una especie de Pink Floyd
japonés, las ideas de Kitaro iban sin embargo mucho mas lejos.
El sintesista atravesó una intensa
fase de búsqueda de su camino tanto artístico como personal, que
estuvo marcada por un fuerte componente místico. Atraído por el
budismo zen y por la religión sintoísta, entre diversas filosofías,
su peregrinaje le llevo a la India y al Nepal. Después se alejo de
toda aglomeración urbana, instalándose en un pueblo de pescadores.
Entretanto, sus ideas musicales
habían tomado forma, y grabo su álbum Ten Kai, que fue publicado en
1978. A principios del año siguiente le siguió Daichi. Oasis,
lanzado a finales de 1979, tuvo una difusión mucho mas
internacional, descubriendo a Kitaro como un nombre que se debía
tener en cuenta. Fue sin embargo en los años 80 cuando el artista se
consagro como estrella. El primer éxito que le catapulto a la fama
fue su banda sonora para la serie documental La ruta de la seda. Su
excelente e imaginativa música despertó tanto interés que se publico
en varios discos aparecidos a partir de 1980. Se hizo incluso una
versión orquestal.
Frogmen.info...SILK ROAD Trabajo de Kitaro para el documental de televisión "La Ruta de la Seda".
Kitaro ha publicado numerosas grabaciones de mérito en su vastísima obra, pero pocas son de tan alta calidad como La Ruta de la Seda. Grabado en 1980 (antes de su firma con Geffen empezó la avalancha), hay muchos momentos de belleza intemporal, todo entrelazado con una guitarra suave y cambios de tono de flauta oriental. La tranquilidad hermosa de La Ruta de la Seda es como un narcótico fonético, su ingesta ocasional podría servir para calmar el alma.
Kitaro (acoustic guitar, Mellotron, synthesizer, bell, percussion, quena, santur, programming).
Vol.1
1. Silk Road (Shichu No Michi)
2. Bell Tower (Shoro)
3. Heavenly Father (Tenchi Sohzo Shin)
4. The Great River (Harukanaru Taiga)
5. The Great Wall Of China (Chohjo)
6. Flying Celestial Nymphs (Hiten)
7. Silk Road Fantasy (Silk Road Genso)
8. Shimmering Light (Kikari To Kage)
9. Westbound (Nishi Ni Mukkatte)
10. Time (Toki No Nagare)
11. Bodhisattva (Bosatsu)
12. Everlasting Road (Towa No Michi)
Vol.2
1 Peace (Shizukesa No Nakade) 3:48
2 Takla Makan Desert (Takuramakan Sabaku) 3:16
3 Eternal Spring (Inochi No Izumi) 5:23
4 Silver Moon (Karakhoto No Genso) 5:01
5 Magical Sand Dance (Shimpi Naru Suna No Mai) 6:09
6 Year 40080 (40080 Nen) 4:40
7 Time Travel (Jikukan) 2:32
8 Reincarnation (Saisei) 4:22
9 Dawning (Yoake) 3:13
10 Tienshan (Tenzan) 4:45