viernes, 30 de mayo de 2014
Také Daké & Neptune - Asian Roots
John Kaizan Neptune (nacido el 13 de noviembre 1951, en Oakland, California) es un americano interprete y constructor de shakuhachi (flauta de bambú japonesa). Se le conoce sobre todo por su uso del instrumento en contextos no tradicionales, tales como el jazz y la música intercultural.
Neptune estudió etnomusicología en la Universidad de Hawaii, donde comenzó a estudiar el shakuhachi con un sacerdote budista japonés en 1971. En 1973, continuó sus estudios de shakuhachi en Kyoto, Japón, volviendo después de un año a Honolulu para completar un grado en etnomusicología. Después de su graduación, viajó de nuevo a Kyoto por varios más años de estudio intensivo, y en marzo de 1977 recibió el "shi-han," o certificado de maestro en la Escuela Tozan de Shakuhachi. En ese momento se le concedió el nombre honorífico "Kaizan", que significa Mar Montaña. Vive en Japón.
Neptune ha trabajado en América del Norte, Europa, Australia y Asia, y grabado más de 20 álbumes con una variedad de músicos. Como un no japonés que toca un instrumento tradicional japonés, Neptune ha atraído mucho interés por parte del público japonés. Su tercer disco, titulado Bamboo, fue nominada a Mejor Album del Año en 1980 por la Agencia de Asuntos Culturales del Ministerio de Educación de Japón, la primera vez que una grabación de jazz o artista extranjero habían sido tan honrado.
John Kaizan Neptune no sólo es un maestro de la flauta Shakuhachi, también es un innovador de este instrumento tradicional japonés. Las raíces asiáticas del título se refieren no sólo a la construcción de los shakuhachi formado a partir del extremo de la raíz de una caña de bambú sino también a su extendiendo repertorio de este instrumento en gran parte tradicional en los países asiáticos y fuera de Japón. Neptune trabaja con una paleta de sonido creado por instrumentos de bambú, muchos de ellos creados por él mismo, como el Uduboo, una versión de un tambor africano hecho de bambú o el Baliphone (marimba de bambú), en el disco se añaden algunos otros instrumentos de Bali, Vietnam, y otros paises. Také Daké de hecho significa "Solo bamboo" La melodía de la primera pieza "Ocean Motion" se basa en una escala japonesa popular de cinco tonos, el 12/8 groove rítmico es africano y está acompañado por un Torung vietnamita. Dos piezas son de Bali y Java. Las otras piezas basadas en melodias de japon, corea, camboya, africa y otras influencias. Todo un crisol de culturas, sino toda una aventura. Algo para satisfacer a los viajeros musicales.
Fuente:Wiki
John Kaizan Neptune (Shakuhachi)
Yoshinori Nomi (Percussion)
Mark DeRose (Bamboo Drum Set)
Hitoshi Hamada (Balafon)
Yoshihiko Katori (Bambass)
1. Ocean Motion
2. In The Hollow
3. Jegoging
4. Java
5. Korea Idea
6. Japanese Roots
7. Five Nodes
8. Uduboo
9. Parting Paths
10. Sky And Sand Way
11. Angklung Journey
12. Angklung Journey (Continued)
martes, 27 de mayo de 2014
Carol Nethen - A View from the Bridge (1989)
Carol Nethen comenzó a tocar el piano cuando tenía 5 años, se graduó de la Universidad de Maryland en College Park con una licenciatura en educación musical y recibió una maestría en composición y producción de música de la Universidad de Miami en 1984, estudió con el mismo hombre que entrenó el guitarrista de jazz Pat Metheny.
En 1989 Nethen lanzó un fantastico álbum instrumental contemporánea llamado "A View From the Bridge" para el sello Narada, su música tiene un estilo muy personal, ha escrito música para programas de televisión como America's Most Wanted, y otros proyectos educativos.
Escuchalo Aquí
Carol Nethen (synthesizers)
Daniel Chase (drums, percussion)
Jason Klagstad (guitar)
David Vartanian (keyboards)
Tracklisting:
1 Island Moon (5:19)
2 Dancing On Ground Zero (5:03)
3 Toccata (5:00)
4 The Crossing (4:06)
5 Invitation (4:56)
6 Western Star (5:12)
7 Vivaldi (4:52)
8 The Coming Of A Rainbow (4:43)
9 A View From The Bridge (4:09)
miércoles, 14 de mayo de 2014
Christina Pluhar & L'Arpeggiata - Via Crucis (2010)
Christina Pluhar nació en Austria donde aprendió a tocar la guitarra. Luego, en Holanda se especializó en música antigua y dominó otros instrumentos como el laúd, el arpa o la tiorba. En año 2000 formó el L'arpegiatta, un conjunto instrumental y vocal "de geometría variable" con el que llevan 12 años explorando repertorio poco conocido de compositores italianos, franceses o españoles del primer barroco. Un conjunto que se reconoce centrado en personalidad musical de su directora y dispuesto a realizar incursiones en otros terrenos, como el de la música tradicional (folklore) o el jazz.
L'Arpeggiata ha hecho una especialidad de exploración y explotación de los estrechos vínculos existentes entre el repertorio barroco y la música tradicional del mundo latino y sus formas características, como la tarantella, la folia o el canario. En Vía Crucis, "El camino de la Cruz", la atención se centra en la presencia generalizada del sentimiento religioso en el sur de Europa. La Pasión de Cristo evoca el mismo fervor en compositores como Giovanni Felice Sances (1600-1679) o Tarquinio Merula (1594-1665) ambos activos en el norte de Italia como en las calles de Nápoles o los pueblos de Córcega. Las dos obras principales de la colección son extraordinarias el Stabat Mater de Sances y Hor ch'e tempo di dormire de Merula, en el que la Virgen María arrulla a su bebé para que duerma mientras que llora a su futuro sufrimiento que cautiva al oyente con un basso ostinato y ritmos de balanceo hipnótico.
Vía Crucis es una amalgama de composiciones escritas en los siglos 16 y 17 por Biber, Rossi, Merula, Sances y Monteverdi con música religiosa y tradicional de Córcega.
1. L'Annonciation
2. Ninna Nanna Al Bambino Gesù (Napoletana)
3. Maria (Sopra La Carpinese)
4. Hor Ch'è Tempo Di Dormire
5. L'Aria
6. Lumi, Potete Piangere
7. Suda Sangue
8. Queste Pungente Spine
9. Voglio Morire
10. Stabat Mater
11. Stabat Mater
12. Passacaglia
13. Lamentu Di Ghjesu (Sopra La Follia)
14. Ciaccona
15. Laudate
16. Canario
17. Ciaccona Di Paradiso E Dell'Inferno
18. 'Stù Criatu
sábado, 10 de mayo de 2014
Andy Narell - Slow Motion (1985)
Andy Narell (Nueva York 18 de marzo de 1954) es un pianista, percusionista y compositor estadounidense de jazz étnico, especializado en los Tambores metálicos de Trinidad y Tobago.
Se trasladó a California siendo adolescente, después de haber descubierto los steelpan en Queens. Su padre, Murray Narell, era un asistente social, e invitó a Ellie Mannette a tocar los tambores metálicos en Nueva York, en un intento de mantener a los niños fuera de las calles, de las bandas, e introducirlos en las steelbands.
Narell estudió música en la Universidad de California en Berkeley, y tocó el piano en el "University of California Jazz Ensemble" bajo la dirección de David W.Tucker. Se graduó en 1973. En los años 1980, trabajó en el proyecto "Bebop & Beyond", que grabaron álbumes de homenaje a Dizzy Gillespie y Thelonious Monk.
Después colaboró con el Caribbean Jazz Project, Montreux, Sakésho, y Béla Fleck and the Flecktones. Ha compuesto y arreglado música para la competición nacional de steelbands de Trinidad, y ha girado por África del Sur en 1999, tocando ante un auditorio de 80.000 personas.
Wikipedia..
Narell ha llevado la música de los tambores de acero a lugares nunca imaginados por los pioneros del siglo 20 en Trinidad y Tobago. El punto más alto de la música de Narell viene en dos discos grabados a principios de los años ochenta, Light in Your Eyes y Slow Motion (sus discos tercero y cuarto). Con el guitarrista Steve Erquiaga y el percusionista Kenneth Nash, ambos miembros de toda la vida de los grupos de Narell, las cosas se iluminan con intensidad rítmica, complementando perfectamente la brillante fusión del calypso y el jazz.
Andy Narell (steel drums, keyboards)
John Thomas (vocals)
Steve Erquiaga (guitar)
Frank Martin (synthesizers)
Keith Jones (bass)
William Kennedy (drums)
Kenneth Nash (percussion, vocals)
1. Two Tone Shoes
2. Natty Stick
3. Slow Motion
4. Street Dancin'
5. Another Drum For Oskar
6. Trapeze
7. Once A Dancer
8. A Sea Change
miércoles, 7 de mayo de 2014
Pierre Bensusan - Intuite (2000)
Intuite es la primera grabación totalmente solo y totalmente acústica de Pierre Bensusan en una carrera profesional que comenzó en 1976 con su álbum Près de París. Aunque nunca tomó clases de guitarra formales , Bensusan está entre los más respetados guitarristas del mundo y ha sido apodado como el Claude Monet de la guitarra. Aparte de las grabaciones, también ha producido varios libros y videos educativos para los guitarristas. Nacido en Argelia en 1957, se trasladó con su familia a París cuando tenía cuatro años. Tomó sus primeras influencias del renacimiento del folk de la década de 1960, pero la amplitud de sus influencias va mucho más allá de eso, con sabores que van a través del jazz, clásica, medieval y en la world music, en particular, la música celta. Todos estos estilos pueden ser escuchados en Intuite, tal vez el ejemplo más llamativo es la pista que da titulo al album. Esta es una de las siete piezas dedicadas a otros músicos, en este caso al laudista iraquí Munir Bachir. Bensusan imita hábilmente la modalidad del laúd árabe a pesar de que actualmente se adhiere exclusivamente a la inusual afinación de guitarra DADGAD.
La pieza dedicada al guitarrista británico John Renbourn "En Route From Scarborough," la toma prestada inteligentemente de la melodía clásica "Scarborough Fair", aunque ésta y todas las otras composiciones son propias. Otro punto a destacar es "La Hora Española", que evoca de manera efectiva un ambiente ibérico sin recurrir a clichés. no usando voces ni otros instrumentos, Intuite constituye una serie de 11 temas narrativos y abstractos, música ideal para relajarse después de un día estresante.
1. Kadourimbou
2. The Welsh Arrow
3. So Long Michael
4. Intuite
5. Bouree Voltige
6. Le Jardin d' Adonis
7. La Hora Española
8. L' Alchimiste
9. Agadiramadan
10. En Route From Scarborough
11. Silent Passenger