viernes, 6 de noviembre de 2015

Lai Muang - The Spirit Of Lanna (2008)


The Spirit of Lanna
Music from the North of Thailand

La música tradicional del norte de Tailandia ha sido fuertemente influenciada por la civilización Lanna, que dominaban la zona desde el siglo 11 hasta el siglo 18. Hoy en día, los grupos tradicionales del norte llamados "Salaw Saw Serng 'utilizan basicamente tres instrumentos el Salaw, el Pisaw y el Serng  para acompañar las canciones folclóricas locales.

El Salaw es un instrumento de cuerda frotada, similar a los que se tocaban en el centro de Tailandia. Esta más bien toscamente construido y no tiene el refinamiento de otros instrumentos de cuerda. El Saw o Pisaw es un instrumento de viento tocadó con la boca. El Serng es un instrumento de cuatro cuerdas, prácticamente idéntica a la guitarra o el banjo.


Otro instrumento de cuerda único de la región es el Pinn pia que crea un sonido maravillosamente suave. El Pinn pia, es un antiguo instrumento de la cultura Lanna, se suele tocar en solitario ya que su melodía no puede competir con otros instrumentos en el volumen. El Pinn pia es muy difícil de tocar y los que pueden dominar el instrumento se tenían en gran estima.


Los hombres del norte de Tailandia en los viejos tiempos utilizaban el Phin Pia para pasear por sus pueblos y cortejar a las jovenes. Sin embargo, el Gobierno prohibió la tarde de juego de la Pia Phin desde hace varias décadas debido a que los musicos a menudo se peleaban por las chicas y usaban la Phin Pia como armas. El resultado fué la disminución de la popularidad de la Phin Pia, quedando menos de diez musicos en las provincias altas del norte del país hasta que este instrumento popular ha sido ampliamente revivido en los últimos años por muchas instituciones educativas. La Phin Pia se toca generalmente en las ocho provincias de Lanna tailandés (Tailandia extremo norte) y por lo general tiene 1,2,3,4,5 y 7 cuerdas. En Lampang el de 4 cuerdas es ampliamente utilizado, mientras que en Chiang Mai "Phin Pia", los musicos prefieren ya sea el 2 o 3 versiones de cuerdas.

La música tailandésa es a menudo considerada como de difícil acceso para los inexpertos, y sobre todo para los oídos occidentales. Las técnicas de grabación y las mezcla que se aplican en este álbum se concentran en hacer música tailandesa de facil escucha para los oidos occidentales, una magnifica experiencia musical donde el enfoque junto con la elegida variedad de estilos clásico y tradicional del norte de tailandia hacen que más personas puedan
disfrutar de la belleza de este arte.




Performed by the Lai Muang Ensemble
Somboon Kawichai (Kru Boy): Peejum, Salaw, Pin Pia
Wiboon Fangngueng: Sueng, Percussion, Vocals
Samai Sathatha: Salaw, Peejum, Percussion
Thewin Thatum: Percussion
Prakorn Siriprasert: Peejum, Klui, Salaw
Nattawut Butta: Sueng, Percussion
Niwat Saenpichai: Percussion
Recorded at Studio THomasso, Chiangmai, Thailand


01. Chiang Saen Luang
02. Long Mae Ping
03. Khang Khao Kin Kluay / Khamen Lai Kwai
04. Por Khru
05. Pee Mot
06. Mon Lampang
07. Tang Chiangmai
08. Lao Duang Duen
09. Kulap Chiangmai
10. Low Peejum Solo
11. Khamu Kin Nam Maprao
12. Subpin
13. Muan Chai
14. Soi Wiang Phing
15. Tai
16. Thawin Ha

1 comentario:

  1. La música tailandésa es a menudo considerada como de difícil acceso para los inexpertos, y sobre todo para los oídos occidentales. Las técnicas de grabación y las mezcla que se aplican en este álbum se concentran en hacer música tailandesa de facil escucha para los oidos occidentales.
    Lai Muang - The Spirit Of Lanna

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...