martes, 12 de febrero de 2013

Suba - Sao Paulo Confessions


Sao Paulo es la ciudad más grande de América del Sur, hogar de aproximadamente 19 millones de habitantes. En 1992, esta megalópolis se clasificó como la tercera ciudad más grande del mundo, por detrás estan Tokio y Ciudad de México. En los alrededores de São Paulo, al igual que en cualquier ciudad del siglo 21, hay una gran diversidad y disparidad, entre lo súper chic, lo moderno, y la indigencia mas profunda. En São Paulo Confessions, el pianista brasileño nacido en Yugoslavia, productor y programador Suba mezcla la modernidad de los ritmos tecno y los bucles muestreados con músicas tradicionales de Brasil. Suba, que anteriormente tocaba el piano con Hermeto Pascoal y Suzano Marcos, produjo discos para conocidos artistas brasileños como Marina Lima, Ambrosio Mestre, Edson Cordeiro y Arnaldo Artunes, ha colaborado en São Paulo Confesiones con el percusionista João Paraíba y las vocalistas Cibelle y Taciana. Con percusión y voces en directo, además de una serie de melodías de guitarra acústica, añaden una profundidad enorme a las composiciones de Suba.


Todos los temas de "São Paolo Confessions" son brillantes, no hay ni uno sólo que debiera haberse quedado en el estudio, todas son piezas de impecable factura de parecen querer gritarle al mundo cuan talentoso era quién las creó. Claro que eso no es impedimento para que dos de los cortes del álbum destaquen, porque ya pueden considerarse dos cumbres de la electrónica, dos producciones inmortales que nunca se dejarán de escuchar (al menos no mientras algunos humanos sigan naciendo con sensibilidad musical). El primero es A felicidade (Happiness), una reinterpretación en clave electrónica del clásico de Vinicius de Moraes y Tom Jobim, aunque prácticamente puede hablarse de una nueva composición, porque el tratamiento de Suba es lo opuesto a un remix, no es producción adicional, sino una reconstrucción (o, más precisamente, deconstrucción), desde cero, obteniendo así un nuevo tema que conserva el espíritu y la emotividad del original, pero a través de recursos y sonoridades bien distintas. El segundo es Samba do gringo paulista (Paulista gringo’s samba), composición de Suba, probablemente el más atrevido tema de samba que ha dado la historia reciente. Un instrumental predominantemente percusivo perfecto para cualquier situación, desde la agitación de un masificado club de baile a la tranquilidad de una puesta de sol mediterránea, tinto de verano en mano. Suba creó en São Paulo Confessions la banda sonora perfecta para la imagen de São Paolo que vemos en la carátula y, extrapolando, para la São Paolo menos turística, la que no tiene cabida en las postales. Imprescindible.

Genre: Latin
Style: Electronica, Samba, Brazilian Traditions

Personal:
Suba (piano, keyboards, programming);
Cibelle, Katia B., Taciana, Joana Jones, Arnaldo Antunes (vocals);
Andre Geraissati, Luis Do Monte (acoustic guitar):
Kuaker, Edgard Scandurra (guitar);
Mestre Ambrosio (bass, percussion, rabeca);
Joao Parahyba (drums, percussion, samples).



    Tantos Desejos (So Many Desires)
    Você Gosta (I Know What You Like)
    Na Neblina (In the Fog)
    Segredo (Secret)
    Antropófagos (Cannibals)
    Felicidade (Happiness)
    Um Dia Comum (Em SP) (A Normal Day (In São Paulo))
    Sereia (Mermaid)
    Samba Do Gringo Paulista (Paulista Gringo's Samba)
    Abraço (Embrace)
    Pecados da Madrugada (Sins Before Dawn)
    A Noite Sem Fim (The Endless Night)

2 comentarios:

  1. Excelente disco. Suba lamentablemente fallecio pero su legado musical quedara por siempre.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...