lunes, 10 de diciembre de 2012

John Zorn - The Gnostic Preludes




John Zorn - The Gnostic Preludes
Music of Splendor


The Gnostic Preludes es el cuarto capítulo de las grabaciones influenciadas místicamente que John Zorn comenzó con, In Search of the Miraculous y continuó con Goddess: Music for the Ancient of Days, y At the Gates of Paradise. A pesar de la amplia gama de investigaciones místicas a lo largo de su carrera, Zorn en estas cuatro grabaciones - hasta el momento - tienen más en común entre sí que el resto de sus grabaciones. Si bien todos los musicos han destacado en los diferentes grupos, la única constante es el vibrafonista Kenny Wollesen (que también toca las campanas). y la Arpista Carol Emmanuel que apareció en el album Godess. La adición de Bill Frisell es esencial para lo que Zorn estaba tratando de lograr con estas composiciones particularmente íntimas. Su tono es reconocible al instante, relajado, y de fácil acceso, y su capacidad de convertirse en una parte igual en el grupo lo convierten en una opción ideal.

En estas composiciones, la simplicidad es la clave. "The Middle Pillar" camina en una línea hermosa entre las fuentes sefardíes y la música española del siglo 20, desde el flamenco moderno con el guitarrista Pepe Romero. "The Book of Pleasure", una conmovedora y relajada pieza de cámara, contiene elementos de jazz, y en menor medida, de la música popular brasileña. El vibrafono de Wollesen y la guitarra de Frisell danzan una alrededor de la otra en "Music of the Spheres", mientras el arpa de Carol Emmanuel encuentra un espacio en medio y da formas etereas de textura de fondo, Las vibraciones de el arpa y las campanas de Wollesen son las piezas centrales rítmicas con las que Frisell juega en turnos de "Circunvalación". Aquí, los patrones se invierten al igual que establecen la repetición, con toques de texturas verdaderamente coloridas por Wollesen. Los ritmos entrelazados en "Sign and Sigil" y la más sutil pero igualmente rítmica, casi desgarradoramente hermosa "The Invisibles".
Los Preludios gnósticos son poéticos, simples y espiritualmente hermosos.
http://www.allmusic.com/album/the-gnostic-preludes-music-of-splendor-r2400173/review



Carol Emanuel: Harp
Bill Frisell: Guitar
Kenny Wollesen: Vibes, Bells

1. Prelude 1: The Middle Pillar
2. Prelude 2: The Book of Pleasure
3. Prelude 3: Prelude of Light
4. Prelude 4: Diatesseron
5. Prelude 5: Music of the Spheres
6. Prelude 6: Circumambulation
7. Prelude 7: Sign and Sigil
8. Prelude 8: The Invisibles

1 comentario:

  1. The Gnostic Preludes es el cuarto capítulo de las grabaciones influenciadas místicamente que John Zorn comenzó con, In Search of the Miraculous y continuó con Goddess: Music for the Ancient of Days, y At the Gates of Paradise
    John Zorn - The Gnostic Preludes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...